Realiza El Colef segunda sesión del Seminario Permanente “Gobernanza Estratégica en las Políticas de Prevención, ciclo 2016

Regresar a noticias

Gerencia estratégica asociada en las políticas de prevención en México, una perspectiva sociocultural

lunes 28 de marzo de 2016

Realiza El Colef segunda sesión del Seminario Permanente “Gobernanza Estratégica en las Políticas de Prevención, ciclo 2016

Este miércoles 16 de marzo de 2016 se efectuó la segunda sesión del Seminario Permanente Gobernanza Estratégica en las Políticas de Prevención, ciclo 2016, coordinado por los Doctores Eduardo Vázquez, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y José María Ramos, de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); el cual se llevó a cabo en el Auditorio del Museo Tamayo en la Ciudad de México.

Esta segunda sesión se abordó el tema: Gerencia estratégica asociada en las políticas de prevención en México, una perspectiva sociocultural, cuyo objetivo general fue examinar la pertinencia y aportes de la colaboración gobierno y sociedad bajo un modelo de gerencia estratégica en proyectos de tipo sociocultural y que impacten en la cohesión social local.

El seminario contó la participación de Eduardo Vázquez, quien en representación de Alberto Begné, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, SEGOB, destacó el aporte de la vinculación de la SEGOB con El Colef para fortalecer la difusión de los temas de gestión y políticas de prevención para una mejor seguridad ciudadana en el ámbito nacional.

Por otra parte, José María Ramos, investigador de El Colef y Co coordinador del seminario, destacó los aportes de los estudios sobre gestión estratégica de la seguridad ciudadana y con enfoque de transversalidad así como los aportes de El Colef para fortalecer su vinculación con las prioridades nacionales en materia de seguridad ciudadana con base en modelos de gerencia estrategia para el bienestar.

En el seminario, Eduardo Vázquez, Director General de Planeación Estratégica para la Prevención Social, SEGOB, presentó en su exposición los avances en la política socio cultural orientada a promover el tejido social comunitario. Al igual que el desafío que tienen los municipios mexicanos por fortalecer una política transversal para mejorar la calidad del tejido social.

Otra de las participantes fue María Elena Morera, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común AC y miembro permanente por parte de la sociedad civil del Consejo Nacional de Seguridad Pública. La Dra. Morera dio a conocer los dilemas de la formación y capacitación policial en términos de mayor eficacia, respeto de los derechos humanos, vinculación ciudadana y capacidad de dar respuesta a las demandas sociales.

Por su parte, José Luis Calderón, Coordinador del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, presentó los aportes de un modelo de inteligencia social en la formación policial y articulado a las políticas de prevención de los municipios mexicanos.

Desde su perspectiva, tal modelo es viable de aplicarse si los actores locales valoran el aporte de un modelo policial para un mejor desempeño policial, en el cual, la vinculación social policial ha generado ciertos avances en el caso mexicano, en comparación a los mayores logros en ciudades europeas.

Uno más de los participantes fue René López, Coordinador de Programas de Investigación de GENDES AC, quien destacó la importancia de una política de masculinidad articulada a una gestión integral del núcleo familiar, con base en los nuevos cambios que tiene la familia mexicana, en términos socioculturales. Desde esta perspectiva, la integración de políticas preventivas en materia de masculinidad se concibe como centrales para la formación de capacidades humanas orientadas a fortalecer el bienestar y la competitividad social.

Finalmente, José María Ramos, de El Colef y Co coordinador del Seminario, mencionó que el modelo de gerencia estratégica es central para fortalecer el desempeño de los actores locales en materia de prevención transversal. En tal sentido, algunas experiencias latinoamericanas reflejan ejemplos en materia de programas socioculturales efectivos, que demuestran que con base de una gestión estratégica sociocultural es viable generar iniciativas gobierno/ciudadanas orientadas a fortalecer la cohesión social comunitaria.

A manera de conclusiones, el Dr. Ramos resumió algunos de los retos derivados del Seminario: la integración de modelos de gestión estratégicas en la implementación de políticas socioculturales de alto impacto en valor público; la promoción de iniciativas de entre gobierno/sociedad prioritarias y focalizadas para disminuir problemáticas de incidencia delictiva; así como el aporte de la cooperación descentralizada en las políticas socioculturales con base de una eficaz participación intergubernamental.

Uno de los aportes de este Seminario Permanente en su nuevo ciclo 2016 es que a partir de su vinculación con las políticas públicas de prevención promovidas por la SEGOB, El Colef incide directamente en las diversas políticas de prevención (social, cultural, educación, ambiental, entre otros). De esta manera se coadyuva con uno de las prioridades del gobierno federal para promover y vincularse con las diversas políticas asociadas al desarrollo.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte