Seminario «Sistemas Territoriales y Capacidades para el Desarrollo: el Sistema Producto VID de Baja California»

Regresar a noticias

Impartió la Dra. Sárah Eva Martínez, Directora del DEAP, de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 13 de febrero de 2014

El pasado 6 de enero se llevó a cabo el Seminario Sistemas territoriales y capacidades para el desarrollo: el Sistema Producto VID de Baja California, impartido por la Dra. Sárah Eva Martínez Pellégrini, Directora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, en la Universidad Autónoma de Chapingo, en la Ciudad de México.

El Seminario partió de la investigación “Plan De Acción Para La Innovación Y Competitividad De Los Valles Vitivinícolas De Baja California”, realizado por El Colef y la Universidad Autónoma de Baja California,  estudio que aborda la interacción entre el desarrollo industrial de la actividad vinícola en Baja California y el avance de otros sectores económicos y de la población.

En el Seminario se identificaron las “características de los actores locales, sobre todo en términos de organización económica y de impacto en el sistema de desarrollo o en la lógica de desarrollo [que] son determinantes, para poder decir que están generando capacidades para promover su propio desarrollo”, comentó en entrevista la Dra. Martínez Pellégrini.

El sector vitivinícola “es un sector que conjuga el partir del sector primario pero genera un proceso industrial de transformación del producto a vino, que es un producto de alto valor agregado, entonces es de alguna manera un sector intermedio entre el sector agrícola y el sector industrial”, agregó.

La investigadora explicó que debido a que la actividad vinícola es una actividad que requiere una geografía específica les permitió trabajar con “lógicas de clusters, sistemas productivos locales, urbanización de actores, proximidad, y abrir un poco más el enfoque de desarrollo a más allá de lo que es el crecimiento económico en términos de productividad”.

Es decir, buscar una “lógica de un proyecto a largo plazo, que el sector se vuelva más productivo y más competitivo, que a su vez pueda generar un anclaje en el entorno, qué quiere decir, tener en cuenta a largo plazo cómo la sociedad en la que se encuentra está evolucionando y tener en cuenta cómo está evolucionando el medio ambiente en el que se está moviendo”.

“Empezamos con la lógica de competitividad y articulación sectorial y de ahí nos hemos ido moviendo hacia la parte de innovación y competitividad”, completó.

Añadió que dicha innovación no se circunscribe sólo a lo tecnológico, sino “un poco más a qué tanto esos actores generan esas capacidades para poder responder a los retos que tiene en el entorno”.

Expresó que el diálogo con la Universidad Autónoma de Chapingo se buscó debido a que ésta trabaja con el sector primario, “pero han estado trabajando la lógica de articulaciones, ellos trabajan desde la perspectiva de cadena de valor, que es diferente a la perspectiva que tenemos nosotros, que es un poco más de sistemas productivos, una visión más territorial, más anclada en el espacio, pero lo que sí nos permite es discutir qué está pasando con diferentes actores, cómo se está articulando para lograr esos objetivos de desarrollo”.

Sárah Eva Martínez Pellégrini es Doctora en Desarrollo e Integración Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es Directora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte; sus áreas de investigación y docencia son desarrollo regional y local e integración económica, planeación regional y local y sistemas productivos locales, y organización e innovación territorial. Cuenta con publicaciones arbitradas en español, italiano e inglés, ha impartido cursos de posgrado en varias instituciones y dirigido tesis de posgrado en áreas afines a su temática.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte