Sembrar en el desierto

Regresar a noticias

Reseña de libro.

viernes 6 de octubre de 2023

Desde antes de su misma concepción como Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se ha visto en la necesidad de poner en práctica el lema que rige su filosofía de trabajo: “Conocimiento al servicio de la sociedad”. Y es que, en nuestro país, con la tradición instaurada durante el levantamiento de las bases que sostienen nuestra democracia, el gobierno ha querido permanecer cercano a las clases intelectuales. Sin embargo, y sobre todo desde finales de los 60’s y principios de los 70’s, ciertos sucesos de carácter nacional crean, de golpe, la consciencia de lo urgente que es una cisma entre el estado y la producción académico-cultural.

Efectivamente, el al principio llamado Colegio de Estudios Fronterizos del Norte de México (Cefnomex), tuvo que abrirse paso entre las distintas instancias y estratos de gobierno, a fin de permanecer en su gestión y dirección lo más independiente posible, es decir, lo más orientado hacia la obtención de un trabajo crítico, veraz y original en tanto a lo que engloba la cultura fronteriza y las dinámicas que en ella se generan.

En ese sentido, y con motivo del aniversario de 30 años que en 2012 se celebró en El Colef, se publicó el libro “Sembrar en el desierto: crónicas de los primeros 30 años de El Colegio de la Frontera Norte” (en 2021 se publicó la versión digital) de la autoría del Dr. Jorge A. Bustamante, fundador de la institución. Realiza una detallada relación de esas primeras tres décadas de historia, con especial matiz en el nacimiento de la institución, rodeado, como ya se habrá advertido, de pleitos entre niveles de gobierno, conflictos personales que se vuelven institucionales, etc. Asimismo, se encontró también con la colaboración y el talento de múltiples académicos y personas interesadas en hechar andar, por aquellos años, un observatorio efectivo de los fenómenos sociales que se diesen en la frontera norte mexicana.

A este respecto, parece rescatable mencionar uno de los principales propósitos que dio forma al proyecto de los fundadores de El Colef: la preocupante desventaja en cuanto a la disposición de datos infográficos sobre las dinámicas de movilidad y las estadísticas regionales entre México y Estados Unidos. De esta manera, la aparición de El Colef no respondería solamente a una necesidad de existencias de insumo de datos acerca de tales o cuales sucesos, sino también al asentamiento de una bibliografía potencial, un camino académico que ha sido labrado por infinidad de plumas y mentalidades, y en el que han transitado profesionales de una amplia diversidad de áreas del saber humano.

Con relación a la estructura mediante la cual el autor dosifica los contenidos del volumen, cabe resaltar que este no solo lo componen textos preparados especialmente para su edición, sino también anexos con facsimilares, fotografías, artículos periodísticas y toda clase de notas que complementan y amplifican los alcances de los textos presentes en los capítulos. De esta manera, no solo se proporciona la evidencia hemerográfica y bibliográfica de la reconstrucción cronológica que se hace en el libro, sino también una dimensión plural, una diversidad epistémicas a sus recursos.

Los capítulos, enfocados en sucesos clave de la conformación de El Colef, abordan los precedentes que pasan por las oficinas del Colmex hasta las aulas de universidades estadounidenses, los Festivales Internacionales de la Raza, el Proyecto Cañón Zapata, en donde la barrera política entre los dos países se transparentaba, el período de las llamadas deportaciones masivas, las razones detrás de la ubicación de El Colef frente al mar y, finalmente, la composición del programa de estudios, cursos y especialidades impartidas dentro de El Colef.

Hacia los comentarios finales, antes de pasar a los anexos y apéndices, el autor resalta que esta historia tan larga solo puede ser el prólogo de una cosa que está por venir. Una etapa de expansión y amplificación de sus capacidades en que, El Colef, continuará su minucioso monitoreo de los vaivenes socioculturales, transfronterizos e históricos que modulen el día a día de la frontera norte de México.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7847

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte