«Dirigir escuelas». Segunda sesión del Seminario RSTA

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 En esta sesión se tuvo como ponente principal a la Dra. Ingrid Sverdlick, quien habló acerca de la tarea de Dirigir escuelas.

lunes 12 de febrero de 2018

Tijuana, B.C., a 12 de febrero de 2018.- Este lunes se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario de la Red Temática “Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo”, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), donde se abordó el tema de “Dirigir escuelas: una tarea compleja en la trama de las políticas y los discursos”, por parte de la Dra. Ingrid Sverdlick, Investigadora y Docente en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE), Argentina.

El objetivo de esta sesión fue analizar, desde un contexto histórico, político y social la inclusión educativa. Durante el seminario se identificaron algunos de los procesos de toma de decisiones, así como las redes de circulación de poder y control que determinan las formas de gestión a partir de la recuperación y análisis de los discursos, prácticas y saberes de los actores directamente involucrados en las actividades de administración educativa de las instituciones escolares.

La presentación giró en torno a tres ejes de reflexión:

·         La dirección escolar como un oficio en construcción.

·         Las disputas de sentido a través de discursos, políticas y prácticas.

·         De los saberes y las prácticas de dirigir escuelas.

Durante su participación, la Dra. Sverdlick expresó que la docencia es un oficio que se construye sobre lo que otros construyeron, como un modelo referente a seguir o a denostar, según sea la formación del docente en turno.

“Hay que entender a la escuela como una realidad histórica y política, lo que vuelve a la institución dinámica y contingente, construida por sujetos en interacciones e inmersa dentro de un contexto socio – cultural específico”, comentó la experta acerca de lo qué es una escuela.

Comentó que en Argentina con el actual gobierno del Presidente Mauricio Macri, los Ministerios de Educación han sido “ocupados” por expertos pedagogos que tuvieron una formación acorde a los ideales políticos en turno (hecho que también se vivió en el gobierno de los Kirchner), lo que genera que en las escuelas exista un discurso político según el gobierno en turno, con lo cual, en palabras de la Dra. Sverdlick, “el docente puede caer en las contradicciones de asumir una política de Estado con la que puede acordar o no acordar, que puede generar tensiones a la hora de ejercer el oficio de dirigir escuelas”.

En el encuentro estuvieron presentes la Dra. Sárah Martínez, Directora General Académica de El Colef, y el Dr. Daniel Hernández, Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

La segunda sesión del Seminario RSTA se transmitió en vivo por el portal colef.mx

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