Sector energético ante el conflicto Rusia-Ucrania

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. Rigoberto García.

jueves 17 de marzo de 2022

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha desbalanceado los mercados internacionales e impactado en el precio de los hidrocarburos, lo que ha provocado un aumento en los precios, especialmente en los productos petrolíferos, como lo son las gasolinas. En este sentido, el Dr. Rigoberto García Ochoa, investigador del Dpto. de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que lo anterior ha provocado que el barril, de dicho producto, se cotice por encima de los 100 dólares.

El académico enfatizó en que, de manera histórica, la geopolítica del petróleo ha sido un factor clave en todas las guerras que ocurrieron durante la segunda mitad del siglo XX y que en esta ocasión no es diferente. Ya que Rusia es el principal exportador de gas y petróleo a Europa y que, en caso de cortar el suministro, tiene la opción de ser el proveedor de China, que demanda cada vez más energía para sus actividades económicas.

Por otro lado, el Dr. García señaló que al vivir en un mundo globalizado, ya se pueden observar aumentos en el costo de la gasolina, tanto en México como en Estados Unidos, sin embargo, enfatizó que el gobierno de México ha decidido no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) lo que ha generado que el aumento de la gasolina no se dispare como en el país vecino.

Sin embargo, mencionó que personas que residen en EE.UU. han optado por cruzar la frontera y comprar gasolina en México, por lo que señala que el cobro del IEPS es algo que debería discutirse, dado que esta coyuntura podría beneficiar los ingresos públicos e invertir en proyectos que beneficien a la sociedad.

De manera adicional, el especialista comentó que dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto bélico, se podría observar un cambio de paradigma energético; acelerar la transición hacia otros modelos de generación de energía, que no dependen del petróleo, lo que podría ser un impulso a las energías renovables o incluso la energía nuclear. Y que habría que esperar el rumbo que toma el sector energético en México. 

El Colef Press se encuentra disponible en: https://youtu.be/mLPQZu2Zy8c

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte