Sebastián Escultor visitó El Colef para charlar sobre su nuevo proyecto

Regresar a noticias

Su próxima obra escultórica se realizará en Tijuana

jueves 5 de julio de 2012

“Yo lo que hago son obras para el espíritu humano…”
(S. Escultor)

Sebastián Escultor vistó las instalaciones de El Colef, en donde sostuvo una charla sobre su siguiente proyecto, el cual se planea llevar a cabo en Tijuana. La obra escultórica que creará, menciona el maestro Sebastián, no buscará representar lo hostil o tétrico de la violencia fronteriza, sino transmitir la escencia mexicana real. De concretarse este proyecto, se convertirá en un icono monumental: la gran obra de entrada a América Latina.

Durante la charla el artista chihuahuense habló de su obra, de la importancia del arte y abordó cuestiones como la vocación del artista, el espacio y demás aspectos técnicos de importancia vital para el artista. Además hizo énfasis en su origen norteño, lo cual estableció como una de las características que le ayudarán a generar esta obra “…es mi tradición y mi entorno norteño…” No se propuso una fecha para la culminación de este proyecto, pues apenas van comenzando las charlas sobre el mismo. La invitación a Sebastián Escultor se dio por parte de El Colegio de la Frontera Norte, a propósito de su 30 aniversario, y la Fundación Arte Olín.

El Colegio de la Frontera Norte es el promotor del concepto y de las gestiones relacionadas con la obra, como parte de las actividades del treinta aniversario de la institución. El financiamiento está previsto proceda de fundaciones de la sociedad civil, incluyendo la Fundación Sebastián, que sería la instancia administradora de los recursos; mientras El Colef será la institución que coordine las actividades para la gestión de recursos  y estrategias de financiamiento como, por ejemplo, la elaboración de réplicas de la obra que se venderían a coleccionistas privados y museos para obtener buena parte del financiamiento de la obra, que actualmente se encuentra en etapa de diseño y presupuestación.

Durante esta primera fase, se ha obtenido una recepción positiva del proyecto por parte del SAT de la Secretaría de Hacienda, responsables de la nueva infraestructura aduanal en El Chaparral, y en donde pudiera ubicarse la magna obra de Sebastián. Además se ha invitado a colaborar al  Gobierno del Estado de Baja California y  al XX Ayuntamiento de Tijuana, quienes se encuentran evaluando esa posibilidad.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte