Se reúnen en El Colef la Red de Investigación sobre Mujeres en Política para analizar la situación nacional

Regresar a noticias

Se presentaron los resultados de las dos últimas investigaciones nacionales de la RED.

jueves 1 de diciembre de 2022

Este lunes, 28 de noviembre, dieron inicio las actividades de la Red de Investigación sobre Mujeres en Política, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tijuana. En este quinto encuentro, el objetivo es presentar a la sociedad los resultados de las dos últimas investigaciones nacionales de la RED, además de contar con conferencias magistrales y talleres de formación.

El Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, durante las palabras de bienvenida, congratuló a la RED por este encuentro en un momento de coyuntura nacional, destacó la organización y el trabajo que han realizado. Comentó que si bien hay importantes avances en el tema de equidad de género, aún hay mucho trabajo que hacer, donde lo importante es ser autocrítico y tomar consciencia de las disparidades que existen en diferentes organizaciones e instituciones de gobierno.

Le siguió la Dra. Ma. Aidé Hernández, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Políticos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, quien compartió, a nombre de la RED, los progresos que se han alcanzado en los 7 años de trabajo, en donde se ha logrado consolidar una red de investigadores de distintas entidades federativas, con lo cual se ha podido construir una mirada nacional sobre la presencia de las mujeres en la política mexicana. Destacó la publicación del libro “La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México”.

La Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, secretaria general académica de El Colef, agradeció la presencia, presencial y virtual. Afirmó que hay que consolidar alianzas entre las instituciones académicas, pero también con organismos, para fortalecer el trabajo de la RED. Compartió las distintas actividades que se realizan en los dos días de duración del encuentro.

Las actividades del V encuentro, iniciaron con la conferencia magistral “La Importancia de la Metodología como una plataforma de entendimiento de la sociedad desde una perspectiva de género” impartida por la Dra. Maria Eugenia de la O Martínez (CIESAS-Occidente). De manera inicial, planteó la diferenciación entre estudios de la mujer, estudios feministas y estudios de género; señaló que estos últimos son interseccionales y, dicho de manera general, se busca explicar procesos de construcción social de la relación entre varones y mujeres, generar conciencia política y grados de compromiso, por lo cual surgen nuevos enfoques metodológicos y teóricos para abordar los fenómenos.

En cuanto a una metodología con una perspectiva de género, la especialista señaló que ésta tiene su perspectiva latinoamericana a través del trabajo de Eli Bartra y María Luisa González Marín, y que ésta parte de construir un enfoque metodológico que amplía la forma de hacer ciencia política, con preocupación ética y reconociendo peculiaridades y experiencias sobre diferencias entre hombres y mujeres.

Se busca comprender la relación entre el sujeto y el objeto de estudio. Construir una crítica al conocimiento legitimado y basado principalmente en vida de hombres (clases y culturas dominantes). Dar voz a sujetos marginados no hegemónicos para obtener perspectiva plural e inclusiva, identificar cuestiones de poder, entre otros elementos.

Las actividades dentro del V Encuentro de la Red de Investigación sobre Mujeres en Política, también albergan presentaciones de libros, talleres y una conferencia magistral, el 29 de noviembre, “Medición de la Efectividad Legislativa” impartida por el Dr. Sergio Bárcenas (Tec de Monterrey).

El encuentro se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/C3Rx69rmqGY

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte