Se reúnen en Cecut para hablar de fútbol

Regresar a noticias

Como parte de las actividades culturales de los festejos del 35 aniversario de la fundación de El Colef, expertos se reunieron en el vestíbulo de El Cubo para conversar acerca del fútbol y su relevancia en la sociedad.

lunes 21 de agosto de 2017

Tijuana, B.C., 18 de agosto de 2017.- “La afición al deporte en México existe desde hace años, pero no fue hasta el 2001 que se estudia desde la perspectiva de las ciencias sociales de acuerdo a Fabregas quien dio el pistolazo de salida para que se desarrollen este tipo de trabajos”, de esta manera presentó el Dr. Guillermo Alonso Meneses de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) al Dr. Andrés Fábregas Puig, Director Regional del CIESAS-Occidente, mismo que presentó la conferencia El fútbol y las identidades de México.

El especialista comenzó su participación con un agradecimiento a el Centro Cultural Tijuana (CECUT) por facilitar el vestíbulo de El Cubo para realizar la presentación y al Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colef por estar presente, además de extender una felicitación por el 35° aniversario de esta institución académica.

A través de una serie de anécdotas personales, el Dr. Fábregas explicó cómo fue que decidió estudiar al fútbol, específicamente al equipo de las “Chivas rayadas del Guadalajara”, desde una perspectiva antropológica y resaltó la importancia de desarrollar estos trabajos.

“Cuando venían seguidores extranjeros al estadio en Guadalajara, yo les preguntaba el por qué asistían viniendo de tan lejos, a lo que ellos respondían “¡Venimos a sentirnos mexicanos!” contó el especialista.

Del mismo modo remarcó la existencia de símbolos dentro del fútbol que cumplen con la misma función que los símbolos en la religión, configurar una identidad, cohesión de comunidades e inclusive la desaparición de estatus sociales ya que todos dejan de lado su identidad individual para decir en conjunto “¡Somos chivas!”.

 Las actividades culturales dentro de los festejos del 35 aniversario de El Colef continúan los siguientes días, para conocer más acerca de ellos puede dar click aquí, así mismo, para ver el video de la conferencia “El Fútbol y las identidades de México” impartida por el Dr. Fábregas puede acceder a este link.

Para ver las fotografías, acceder al siguiente enlace

https://drive.google.com/drive/folders/0B6cM3jG4LHSDX0poZ3pQSmlVaUE?usp=sharing

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte