Se reúnen directivos de centros públicos y diputados para dialogar el funcionamiento de los fideicomisos

Regresar a noticias

Parlamento abierto “Fondos de Ciencia y Tecnología”

jueves 4 de junio de 2020

La Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevó a cabo el jueves 4 de junio el parlamento abierto sobre “Fondos de Ciencia y Tecnología”, en donde se reunieron las y los diputados integrantes de las comisiones, así como los titulares de nueve Centros de Investigación Pública, entre ellos Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El objetivo de esta sesión fue el de analizar, discutir y dialogar sobre el funcionamiento de los fideicomisos constituidos para la investigación científica y desarrollo tecnológico con los que los diversos Centros Públicos de Investigación realizan acciones de apoyo, promoción y fortalecimiento científico, tecnológico y de innovación, en el marco de la iniciativa para modificar, entre otros ordenamientos, la Ley de Ciencia y Tecnología y que tiene la finalidad de extinguir algunos fideicomisos públicos sin estructura.

El Dr. Alberto Hernández H., explicó que el balance de este parlamento abierto fue muy positivo, debido a que, a través de la participación de los diferentes centros de investigación, quienes integran las diferentes comisiones constataron la relevancia de los fideicomisos para llevar a cabo la labor de los centros debido a que dan viabilidad para trabajar en proyectos multianuales (que el gasto fiscal no permite), además de que permiten brindar apoyo y solvencia para otras áreas de investigación; y que estos recursos son transparentes y fiscalizables en todo momento.

Al finalizar la sesión, el grupo de diputados expresó su compromiso en apoyar a los centros públicos de investigación y manifestó que la prioridad es que la ciencia y la tecnología se debe contemplar como una de las áreas en apoyar con el gasto público.

En esta sesión también  participaron el Dr. Silvio Guido Lorenzo Marinone Moscheto, Director General del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); Dr. Víctor Manuel Rivera Mercado, Director General del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); Dr. Edmundo A. Gutiérrez Domínguez, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE);  Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Dra. América Molina del Villar, Directora General Interina del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Dra. Ma del Carmen Pozo de la Tijera, Directora General del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, Directora General del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ); Dr. José Cruz Pineda Castillo, Director General del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte