Se reúne Consejo Internacional de Ciencias Sociales en París

Regresar a noticias

Asiste Dr. Roberto Sánchez de El Colef, codirector del proyecto "Urbanización y cambios globales en el medio ambiente" del ISSC

jueves 13 de marzo de 2014

El pasado mes de febrero se reunió el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) en París, Francia, con el motivo de organizar una reunión sobre un programa de académicos jóvenes y su próximo encuentro internacional que será en Taipei, Taiwan, a principios de noviembre, señaló en entrevista el Dr. Roberto Sánchez, del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente y codirector del proyecto “Urbanización y cambios globales en el medio ambiente” del ISSC, órgano alterno al Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU) que pertenecen a la Organización de Naciones Unidas.

“El Consejo Internacional de Ciencias Sociales tiene un programa especial para académicos jóvenes, es un programa de tres años, que inició el año pasado; está orientado a cuestiones urbanas y es para estudiar nuevas áreas de investigación para impulsar la carrera de académicos jóvenes en nuevas áreas de investigación en programas urbanos con un vínculo de cuestiones ambientales y cómo interactúan éstos”, comentó en entrevista el Dr. Sánchez.

El programa abre su convocatoria cada año y el periodo pasado se enfocó a procesos sociales en áreas urbanas, donde se seleccionaron cerca de 30 aspirantes diversos países del mundo.

Los aspirantes “se concentran en una ciudad durante seis días y se hace un programa de conferencias y discusiones y temas concretos, el año pasado fue en Quito, en Ecuador, en abril, y el resultado de esa reunión fue un libro en donde los académicos jóvenes son coautores de los capítulos”, señaló.

La idea del ISSC es impulsar la carrera de los académicos jóvenes, “pero que además se les abran puertas para que ellos creen redes de trabajo entre estos académicos y se les ayude a tener en cuenta los temas vigentes en investigación en las áreas urbanas”.

La reunión de París sirvió como parte de la planificación de la segunda reunión que va a ser este año en Taipei, Taiwan, a principios de noviembre, y el tema central de esta reunión va a ser las interacciones entre los procesos de urbanización y cambios globales en el medio ambiente.

Por otro lado, la cita en Londres fue con el propósito de preparar la reunión internacional que será en Taipei, Taiwan, a principios de noviembre: “el objetivo es que ambas reuniones coincidan para tener una plataforma más dinámica, para los académicos jóvenes”.

En esta reunión se preparó la agenda del consejo internacional para la estructura de ese evento y para ver la segunda fase del proyecto para los próximos 10 años, “pero la reunión de Taipei va a ser una reunión síntesis, donde vamos a analizar cuál es el avance de conocimiento a nivel internacional sobre el tema del procesos de urbanización y cambios globales en el medio ambiente y cómo será el procesos en los próximos 10 años”.

El proyecto “Urbanización y cambios globales en el medio ambiente”, que codirige, es un proyecto que tiene vida de 10 años cursando su séptimo ciclo, el financiamiento del proyecto es a través de la Fundación para la Ciencia de Estados Unidos, National Science Foundation; la oficina internacional del proyecto se encuentra en la Universidad de Arizona State, en Phoenix, es una red de investigadores de diversas partes del mundo que trabajan sobre interacciones entre los procesos de urbanización y cambios globales en el medio ambiente.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte