Se realizó Simposio Binacional sobre estudiantes transfronterizos

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El simposio binacional examinó las experiencias educativas de los estudiantes que asisten a la escuela en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Busca encontrar soluciones para mejorar las oportunidades de aprendizaje.

jueves 29 de septiembre de 2016

El lunes 12 de septiembre se llevó a cabo en Casa de la Universidad de California en la Ciudad de México, el Simposio Binacional “Los Estudiantes que compartimos/The Students we Share”, el cual reunió a distinguidas figuras tanto de México como de los Estados Unidos, con la finalidad de explorar los hallazgos más recientes sobre las experiencias de los estudiantes que asisten a instituciones académicas en ambos países.

El Simposio estuvo integrado por diversos paneles de diálogo donde políticos y académicos de ambas naciones, sostuvieron un debate transfronterizo con respecto a las implicaciones que envuelven a los estudiantes binacionales.

El panel con el que se iniciaron los diálogos fue “The Urgency/La Urgencia del tema”, y estuvo conformado por el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); por la Mtra. María Dolores Sánchez, Directora Adjunta de Posgrados y Becas de CONACYT; la Dra. Alma Eunice Rendón, Directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); y la Mtra Rocío Inclán, Directora de Office of Civil and Human Rights, National Education Association (NEA).

En su intervención, el Dr. Guillén López dijo que debemos avanzar hacia la completa integración de los sistemas educativos en México y los Estados Unidos, ya que, señaló, ambas naciones poseen economías y sociedades cada vez más interdependientes.

“En beneficio de ambos países, se requiere formalizar esta dinámica social entre los estudiantes de México y Estados Unidos, ya que ellos parten como un fragmento de un intercambio social cada vez mayor entre los dos países”, sostuvo el Presidente de El Colegio de la frontera Norte.

Agregó que desde la perspectiva del sistema escolar, esta dinámica tiene un enorme potencial para el desarrollo compartido.

Además, indicó que existe una conexión cultural de México con los Estados Unidos, lo cual se traduce como “el vínculo social más amplio del planeta que une a nuestros dos países”, y que al respecto, “debe de ser necesaria una completa homologación de certificados escolares para que exista una validez compartida entre ambas naciones”.

“La cifra de mexicanos en Estados Unidos asciende a aproximadamente 33 millones, y los hijos de éstos que nacen en el país estadounidense, llega a poco más de 11.5 millones. Entonces, por derecho, es fundamental la creación de políticas e instituciones coherentes y capaces frente a esta dinámica en el nivel educativo”, comentó el Dr. Tonatiuh Guillén.

Abundó en que este tema es ahora una realidad estructural que va en expansión, que hoy se refleja pero que dará de qué hablar para muchas décadas más.

Por su parte, la Mtra. Sánchez Soler, Directora Adjunta de Becas en CONACYT: explicó que solo se cuenta con un becario “Dreamer” dentro del programa de becas CONACYT, situación que debe de cambiar drásticamente.

Por otro lado, la Mtra Rocío Inclán, Directora de Office of Civil and Human Rights, National Education Association (NEA), expresó que la educación de calidad es un derecho y no se le debe de negar a ninguna persona, “siempre pensando en los estándares más elevados”.

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