El Dr. Mustafá Aksakal habló sobre Migración Juvenil y Movilidad Social en El Colef

Regresar a noticias

Escrito por Valeria Giannuzzi

jueves 9 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 9 de noviembre.- El día 6 de noviembre de 2017 en El  Colef tuvo lugar la Conferencia “Migración Juvenil y Movilidad Social: Un análisis comparativo de migrantes altamente calificados de países terceros y de la Unión Europea en Alemania”, presentada por el dr. Mustafá Aksakal, proveniente de la Universidad de Bielefeld.

En esta jornada – en el marco del Seminario Interno del Departamento de Estudios Sociales- se presentaron los resultados de dos investigaciones sobre migración-movilidad de jóvenes en Europa, enfocadas en Alemania como país de destino. La primera, EURA-NET, se concentra en la migración temporal desde Asia, mientras la segunda, todavía en marcha, YMOBILITY, toma en cuenta migrantes internos a la Unión Europea (UE). Ambos proyectos están interesados a la migración calificada y están financiados por la Comisión Europea.

Uno de los hallazgos más importantes presentados en la ponencia es que los ciudadanos UE pueden tener experiencias migratorias más difíciles y estresantes en comparación con los migrantes provenientes de países extra UE: entre las razones, resaltan redes débiles incapaces de conectar de manera eficaz al migrante con la sociedad receptora, la decisión espontánea de emigrar sin un plan muy estructurado y la incapacidad de disfrutar del capital social/humano adquirido en los países de origen.

Los migrantes extra-europeos en cambio, refieren altos niveles de satisfacción, movilidad ascendiente y mejora de la calidad de vida para ellos y sus familiares.

Son frecuentemente contratados por grandes empresas en las cuales se da la posibilidad de hablar inglés y por lo tanto, el alemán no constituye un obstáculo lingüístico tan grande como para otros migrantes.

Se plantea que la migración y que la libre circulación de personas dentro de la UE puede entonces constituir una “trampa” que atasca al migrante en una condición de mancado desarrollo, llevando a un camino muy largo para que pueda aprovechar de las calificaciones adquiridas en el país de origen.

Por otro lado, la Mtra. Valeria Giannuzzi, candidata doctora en Ciencias Sociales en el Colegio de la Frontera Norte, amplió con sus comentarios el razonamiento del dr. Aksakal, reflexionando sobre las diferencias entre migración calificada y no calificada, intra y extra europea, y cuáles retos enfrentan estas diferentes categorías de migrantes.  También resaltó las diferentes estrategias de integración que los migrantes pueden llevar a cabo de acuerdo con sus proyectos migratorios y recordando que para los Extra-UE la obtención del documento se transforma a menudo en un objetivo y no en un medio, ya que condiciona el éxito de la estancia en el país receptor y puede afectar de manera importante decisiones futuras.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte