Se realizará en Tijuana 1° Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana

Regresar a noticias

  El evento está dirigido a organismos implementadores, sector académico y privado, sociedad civil, instituciones de gobierno y tomadores de decisiones de Baja California y de otras regiones de México.

jueves 25 de enero de 2018

Tijuana, B.C., a 25 de enero de 2018.- Los días 31 de enero y 1 de febrero se realizará en la ciudad de Tijuana la 1° Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana,  organizada por medio de un trabajo de colaboración interinstitucional entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal Mexicano; el XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia; Tijuana Innovadora A.C., y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación de El Colef, expone que el objetivo central de la Cumbre es:

“Presentar el contexto general de la violencia e inseguridad local y algunas opciones de políticas prevención social promovidas por la sociedad civil y gobierno local. Al igual que aprender de otras experiencias exitosas y promover  espacios de diálogo y discusión acerca de los problemas, retos y alternativas para promover una eficaz seguridad ciudadana.”

Ramos además  participará en el evento , presentando el contexto local en el tema de seguridad en colaboración con el Mtro. Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

El primer día de la cumbre, 31 de enero, se realizarán cuatro talleres que se impartirán de manera simultánea:

  •         Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil imparte Marina Martínez, maestra en mercadotecnia que ha colaborado con organizaciones como Papalote Museo del Niño, Tetra Tech y Fundación Origen.
  •         Periodismo con Perspectiva de Género imparte Claudia Ramos, Fundadora y periodista en Animal Político
  •         Justicia Cívica y Jóvenes en Riesgo imparte Marco Cancino, Director General y Socio Fundador de Inteligencia Pública A.C.
  •         Terapia Cognitivo Conductual imparte Nelly Flores, Coordinadora académica del Programa de Apoyo de Habilidades para la vida. Co-fundadora de la Clínica Psicológica Bienestar S.C. Consultora del programa de USAID-México.

La inauguración oficial de la cumbre será el día 1 de febrero, con un importante panel de participantes entre quienes se encuentran:  William Ostick, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana; Elizabeth Warfield, Directora de USAID/México; Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad (Por confirmar); Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Por confirmar); José Luis Stein, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana (Por confirmar); Juan Manuel Gastélum, Presidente Municipal de Tijuana; José Galicot, Presidente de Tijuana Innovadora; Jorge Ramos, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados; y el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef.

El programa de actividades posterior a la inauguración contempla una serie  conferencias magistrales, paneles y discusiones enfocadas en la gestión de decisiones en materia de políticas públicas, en torno a cinco ejes temáticos.

  •     Focused Deterrance
  •        El quehacer de la iniciativa privada para fortalecer la seguridad ciudadana
  •        Prevención situacional: ciudadanos (as), barrios y ciudades.
  •        Jóvenes en riesgo y generación de oportunidades
  •        Justicia cívica

“En ese contexto, lo que se busca es generar propuestas viables en materia de seguridad, que permitan  reducir la incidencia delictiva bajo esquemas de eficacia de política local y trabajos de coordinación y planeación para el desarrollo comunitario”, comenta el Dr. José María Ramos acerca de los objetivos de los paneles.

La 1° Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana se llevará a cabo el 31 de enero y 1 de febrero en Hotel Real Inn Tijuana, ubicado en Paseo de los Héroes 9902, zona urbana río Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

Para más información y detalles sobre este evento visite https://www.eventbrite.es/e/entradas-cumbre-internacional-de-seguridad-ciudadana-41730354614

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte