Se realiza en Casa Colef Seminario Gobernanza en las fronteras de México: Hacia la agenda 2030

Regresar a noticias

Coordinado por el Dr. José María Ramos, profesor del Departamento de Estudios de Administración Pública

sábado 7 de mayo de 2016

El pasado martes 26 de abril se llevó a cabo en Casa Colef de la Ciudad de México el Seminario «Gobernanza en las Fronteras de México: Hacia la agenda 2030: Dilemas para las capacidades institucionales locales», el cual fue coordinado por el Dr. José María Ramos, profesor del Departamento de Estudios de Administración Pública, y en donde el objetivo principal del Seminario consistió en analizar los problemas y retos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030, considerando las experiencias de las Agendas Internacionales 21 (1992-2000) y de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (2002-2015).

Esta Agenda internacional para el desarrollo es fundamental para los municipios fronterizos mexicanos, ya que permite fortalecer las capacidades institucionales para promover procesos de competitividad y bienestar, acorde al fortalecimiento de una eficaz gestión y planeación estratégica para el desarrollo. En la introducción del Seminario, el Dr. José María Ramos, destacó la importancia del evento en el sentido de iniciar un debate académico acerca de la importancia de las capacidades institucionales para promover los 17 ODS con criterios de competitividad y bienestar. Sin embargo, señaló que los municipios fronterizos mexicanos no han reconocido los aportes de esta Agenda internacional, debido a limitadas capacidades institucionales, según una agenda local limitada, problemas de gobernabilidad, procesos de transición democrática, inseguridad a causa de la influencia del narcotráfico y crimen organizado; y finalmente, por la escasa importancia que le asignan los municipios fronterizos a una agenda internacional y transfronteriza para el desarrollo local.

Desde su perspectiva, el académico afirmó que es fundamental promover una mayor participación de los sectores gubernamental y sociedad civil bajo la consideración de sus aportes para el desarrollo local y regional. De esta manera, dijo, se fortalece una propuesta de gobernanza para resultados (GpR), acorde al contexto, prioridades, capacidades financieras y de evaluación.

En tanto, el Dr. Jorge A. Bustamante, Fundador e investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, abordó los retos de la gobernanza para reducir las propuestas electorales del candidato Donald Trump, que fortalecen el control migratorio y la discriminación hacia la población migrante. Por igual, destacó la permanencia de los flujos migratorios en las fronteras sur y norte de México, lo que en el marco de la GOBERNANZA EN LAS FRONTERAS DE MÉXICO: HACIA LA AGENDA 2030: DILEMAS PARA LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES LOCALES Agenda 2030, implicará una mayor atención a definir una agenda estratégica migratoria en materia de mayor respeto a los derechos humanos y a la cohesión social de esos flujos migratorios, en un contexto, en donde en lugar de disminuir tal problemática, ésta se ha agudizado.

Mientras tanto, Andrew Selee, Vicepresidente Ejecutivo de Wilson Center, Washington, DC, destacó tres temas centrales en el fortalecimiento de la agenda de competitividad y bienestar fronterizo, primero, la conectividad fronteriza, asociada a la Frontera del Siglo XXI y sus propuestas de competitividad regional; segundo, la implementación de procesos de pre inspección binacional aduanera, lo que también refleja un indicador del avance en la política de seguridad fronteriza y asociado a la iniciativa de Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y tercero, que el debate político en Washington, DC se ve superado por los avances concretos en la cooperación transfronteriza en materia comercial y financiera, según el DEAN desde el año 2013.

En su participación, Esther Ponce, Directora del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacó la importancia estratégica de la Agenda 2030 y sobre todo, los problemas y retos para que los municipios mexicanos avancen según sus capacidades y metas de desarrollo local.

Por su parte, Nahuel Oddone de CEPAL, destacó a título personal, la importancia de una visión realista de los temas, acorde a los avances y problemas fronterizos. Por igual, mencionó la relevancia de una gestión territorial y según los ODS, superando la visión de los ODM, bajo una interpretación holística del desarrollo. El problema de este planteamiento, señaló, es que las Agendas internacionales para el desarrollo no han sido del conocimiento de los actores gubernamentales y no gubernamentales en el caso mexicano. Lo que conlleva a la necesidad de demostrar los beneficios de la cooperación internacional en una estrategia gubernamental para el desarrollo.

Posteriormente, Juan Mayolo Medina, Presidente, Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, A.C., abordó el tema de la seguridad asociada a la Agenda 2030 y sus diversos problemas en materia de una eficaz seguridad ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, y sobre todo, de la capacidad institucional para generar desarrollo local.

Finalmente, el Dr. José María Ramos, investigador de El Colef y coordinador del Seminario destacó como conclusiones generales los siguientes aspectos: La ausencia de un modelo eficaz de gobernanza para el desarrollo de parte de los gobiernos locales fronterizos mexicanos ha limitado una eficaz implementación de las Agendas internacionales para el desarrollo en sus distintas fases. Se concibe que tal limitación institucional impidiera que dichos gobiernos fronterizos alcanzaran los objetivos de la Agenda 21 (1992-2000) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte