Se presentó en El Colef libro sobre migrantes trabajadores agrícolas

Regresar a noticias

El 57% de los trabajadores del campo son indocumentados.

lunes 21 de agosto de 2017

Tijuana, B.C., a 14 de agosto de 2017.- Este lunes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la presentación del libro ​“​In the Fields of the North | En los campos del norte” realizada por el autor del mismo, David Bacon.

La misma se llevó a cabo como parte de las actividades del II seminario internacional sobre migración y política pública “Los dreamers y los niños exiliados por la deportación de sus padres”, en donde estuvieron presentes un grupo de Dreamers provenientes de diversos estados de la Unión Americana, así como académicos/as de El Colef.

En su mensaje de apertura, David Bacon dijo que este libro se traduce como un proyecto transnacional que tiene su origen y sus raíces en El Colef, ya que la iniciativa de crearlo y publicarlo surgió de esta institución.

“Esta obra tiene su origen gracias a un evento que se llevó a cabo en El Colef llamado El Gran México, en donde se propuso mostrar algunas fotografías de trabajadores agrícolas en Estados Unidos para ponerlas en el muro fronterizo”, informó el fotoperiodista.

Indicó que esta exhibición pretendía tocar la susceptibilidad de la gente ya que “si no se puede mover el muro, por lo menos vamos a mover las realidades de resistencia social”

Agregó que la migración crea comunidades que hoy realizan preguntas desafiantes en un mundo globalizado, y la función de este trabajo literario tiene como objetivo romper el molde de ver estas realidades inmigrantes.

El trabajo está compuesto por 302 fotografías y 10 narrativas de migrantes y trabajadores y trabajadoras del campo, y ha salido en un momento crítico con respecto al tema de la migración: “Trump dice que va a deportar a 2 millones de inmigrantes, casi todos mexicanos y centroamericanos, y hasta ahora ha deportado a más de 60 mil y la cifra continúa incrementándose”, señaló el fotógrafo.

El especialista afirmó que no pretende ser un observador imparcial, ya que comparte la lucha de los trabajadores, la lucha de sus derechos y el que logren una vida digna…”si mi trabajo contribuye a fortalecer eso, entonces habrá servido para una buena causa…”

 

La presentación del libro puede consultarse en la siguiente liga:

https://www.colef.mx/evento/%E2%80%8Bin-the-fields-of-the-north-en-los-campos-del-norte-libro/

Y el libro puede comprarse aquí: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7560

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte