Producto de investigación de las doctoras Laura Velasco y Daniela Renteria.

Se presentó el documental “Palabra Viva” en Tijuana

En colaboración  El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Cine Tonalá se presentó el miércoles 7 de noviembre el documental “Palabra Viva”,  el cual es uno de los productos de divulgación del proyecto de investigación Diagnóstico y evaluación de las estrategias escolares para la interculturalidad: experiencias locales ante la diversidad cultural de Baja California” un trabajo dirigido  por la doctora Laura Velasco, con la participación de la doctora Daniela Rentería.

El trabajo audiovisual realizado por Mariel Miranda y Pavel Valenzuela , a través de testimonios de tres escuelas de educación indígena en Baja California muestra los esfuerzos cotidianos de directivos, profesores y niños/as por crear espacios y estrategias de  interculturalidad en la escuela básica. El documental permite observar el encuentro entre niños y niñas indígenas, no indígenas, ​nacidos en Estados Unidos o distintas regiones del país, guiados por profesoras y profesores indígenas y no indígenas.

Posterior a la proyección del documental, se contó con la presencia de las doctoras, quienes comentaron  que el proyecto surge a través de la pregunta ¿cómo la migración ha transformado a las sociedades fronterizas, cómo han creado un patrimonio cultural en constante cambio y la influencia de esto en las escuelas?

La Dra. Velasco señaló que son los profesores de estas escuelas quienes crean y desarrollan estrategias para dar cabida a la multiculturalidad indígena dentro de los salones; herramientas que no forman parte del modelo educativo del país.

Por su parte, la Dra. Rentería comentó que la enseñanza de lenguas indígenas en estas escuelas se da de forma horizontal; el profesor aprende junto con la o el alumno y se busca que la familia se integre en la enseñanza.

La proyección de “Palabra Viva” fue organizada por El Colef en coordinación con el Ciné Tonalá.