Se presentaron los resultados del Proyecto Socioambiental Río Tijuana: contaminación del agua y efectos en la población que lo habita

Regresar a noticias

Los resultados son parte de una investigación que aborda el derecho humano al agua potable y al saneamiento de la población que habita la canalización del río Tijuana.

jueves 23 de febrero de 2023

El jueves 23 de febrero en la Sala de Usos Múltiples de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a las 10:00 am se llevó a cabo la presentación oficial de resultados de la investigación titulada “Deportados, sin techo y al canal: Violencia estructural ambiental en el río Tijuana binacional”.

La investigación realizada durante 2019 y 2021, se centró en estudiar las características sociales y de salud relacionadas al contacto con el agua contaminada que tienen las personas en situación de calle que habitan en la canalización del río Tijuana, entre otras problemáticas sociales y de acceso a servicios de salud identificadas en la población. Para ello, se llevaron a cabo muestreos químicos para medir niveles de distintos contaminantes en el río Tijuana, etnografía, entrevistas y encuestas demográficas, de salud y bienestar.

El proyecto Socioambiental del Río Tijuana es un equipo transdisciplinario que desde hace tres años estudia la problemática social mental del Río Tijuana desde un enfoque ecosistémico, de derechos humanos, justicia ambiental y salud pública. El equipo de trabajo lo integra Prevancasa Y Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), con investigadoras/es de Pomona College, UCLA, UCSD, El Colef y UC Berkeley.

El evento convocó a integrantes de gobiernos locales, sociedad civil, organismos internacionales e instituciones académicas de Tijuana y San Diego. Seguido de la presentación se llevó a cabo un panel de personas expertas y un taller de teoría de cambio para el desarrollo de una propuesta integral de solución socioambiental dirigida actores clave.

En el panel contó con la participación de Clara Fleiz (Instituto Nacional de Psiquiatría), y Matthew E. Verbyla (Safe waTER, Lac, SDSU), Nadia Robles Solo (Consejo Nacional Contras las Adicciones), Adriana Álvarez Andrade (UABC), y Juan Antonio Del Monte Madrigal (El Colef).

El evento se transmitió a través de: https://www.colef.mx/evento/las-voces-del-rio-presentacion-de-resultados-del-proyecto-socioambiental-del-rio-tijuana/

El artículo de investigación se encuentra disponible a través de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953622003501?via%3Dihub

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte