Se llevó a cabo la 3ra edición de FACINE

Regresar a noticias

Foro de Análisis Cinematográfico

jueves 5 de septiembre de 2013

El Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE), evento único en su tipo en el norte del país, tuvo como sede por segundo año consecutivo la Sala Carlos Monsiváis, presentándose los días viernes 30 y sábado 31 de agosto. FACINE es un evento que invita a la apreciación del cine, así como de presentar trabajos de análisis fílmico, de diversas temáticas y enfoques.

El foro tuvo como preámbulo una serie de actividades organizadas semanas atrás, desde el Ciclo de Cine Catalán, la proyección y análisis de Night Train (Les Bernstien), un Trueque de Películas, el cine-debate Bad Lieutenant: Cine, espiritualidad y psicoanálisis, proyecciones comentadas del programa Desmontaje y un taller intensivo de análisis de cine.

Dicha organización se llevó a cabo por  la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, la Dirección General de Docencia, la Red de Investigadores de Cine y El Colegio de la Frontera Norte a través del Laboratorio de Proyectos Culturales de los estudiantes de la Maestría en Estudios Culturales, en colaboración con La Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico.

Dentro de las actividades realizadas el viernes 30 se dio lugar a una conferencia magistral y presentación del libro El cortometraje: el arte de narrar, emocionar y significar, escrito por Annemarie Meier del ITESO; dentro de las mesas temáticas se incluyó: Cine como herramienta de enseñanza, Representaciones, Fronteras, Cine y Narrativa. El primer día de FACINE concluyó con la proyección de Navajazo, largometraje dirigido por Ricardo Silva y comentado por el Dr. José Manuel Valenzuela de El Colef.

Las actividades del sábado 31 iniciaron con mesas donde se abordaron los temas: Cine y Comunicación, y Fronteras, después se realizó la conferencia magistral de Fernando Vizcarra titulada Cine y Fronteras: Representaciones Sociales y Anclajes Discursivos. La tercera edición de FACINE concluyó con la proyección de Levantamuertos, largometraje dirigido por Miguel Núñez.

El Coordinador General de FACINE, Juan Alberto Apodaca, convocó a estudiantes, académicos, investigadores y realizadores de todo el país para presentar trabajos de diversas instituciones, teniendo como resultado la culminación de una serie de actividades con el propósito de promover la apreciación a este arte, así como hacer un abordaje teórico y analítico desde diversas perspectivas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte