Se lleva a cabo la Entrega del XI Premio Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo»

Regresar a noticias

Más de 900 proyectos recibidos a lo largo de la historia del Premio

jueves 22 de octubre de 2015

Con el objetivo de reconocer a las personas que desde los medios de comunicación promueven y fomentan el respeto y sensibilización de la opinión pública sobre la importancia del fenómeno de la discriminación, se llevó a cabo la entrega del XI Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.
El Presídium estuvo conformado por el Lic. Daniel Ponce, Encargado de Despacho de Presidencia de CONAPRED; el Sr. Jesús Peña, Representante de la ONU – DH; el Mtro. Marco Alejandro Hernández, Director General de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario Académico de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); el Ing. Pablo Reyna Esteves, Director de Programas de Vinculación de la Universidad Iberoamericana; la Dra. Teresa González, representante de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No discriminación”; Miguel Ángel Sánchez, representante de la Fundación “Manuel Buendía”; asi mismo estuvieron presentes los jurados Daniela Pastrana, Ulises Castellanos, Héctor Villareal y Pedro Valtierra.
Daniel Ponce Vázquez, encargado del despacho de la Oficina de la Presidencia del Conapred consideró que la libertad de expresión y el periodismo son una mancuerna indispensable para la lucha contra la discriminación.
Ponce Vázquez reiteró que el ejercicio periodístico crea una ventana de oportunidad para generar trasformaciones en favor de la igualdad, porque no sólo describe o denuncia situaciones o hechos, sino que también coloca elementos para que el poder público atienda y responda, así como para que la sociedad observe y actúe en consecuencia.
Por su parte, Daniela Pastrana, integrante del jurado, consideró que este premio convoca a los comunicadores e instituciones públicas y privadas a continuar avanzando hacia un periodismo anti discriminatorio e incluyente donde sea reconocida la diversidad que existe en el país
En el encuentro, Ulises Castellanos representante del jurado, indicó que a once años de la puesta en marcha del “Premio Rostros de la Discriminación”, se hace patente la urgencia de abordar el tema de la discriminación de diversas formas y en distintas plataformas siendo el eje central del trabajo periodístico, la ética profesional y el respeto a la dignidad humana.
Mientras que Héctor Villarreal, jurado calificador de la XI edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación, coincidió que de los 900 trabajos recibidos a lo largo de la historia de este galardón, las instituciones convocantes y el gremio periodístico están obligados a continuar con el trabajo de visibilizar y denunciar los distintos rostros de la discriminación en México.
Posteriormente, Arabella Jiménez Sánchez, ganadora del primer lugar en la categoría de audio, indicó que los medios públicos deben abrir espacios para abordar temas sobre la desigualdad, los derechos humanos y la discriminación y así sumar esfuerzos en favor de la igualdad.
En tanto el ganador del primer lugar en la categoría de imagen Yadin Xolalpa Lázaro, consideró que las y los periodistas deben ser empáticos frente a los temas relacionados a la discriminación, ya que es a partir del reconocimiento de la desigualdad de trato que se podrá tener un país más justo y equitativo.
Manuel Ureste, ganador del primer lugar en la categoría de multimedia, afirmó que aún falta mucho por hacer para garantizar y proteger los derechos de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, específicamente, de las personas migrantes, por ello los medios de comunicación, dijo, deberán ser los aliados estratégicos en esta lucha antidiscriminatoria.
Por último, Manuel Coronel Morales, ganador del primer lugar en la categoría de texto, agradeció al comité calificador del premio Rostros, así como a La revista Eemeequis por el apoyo recibido y su convicción de abordar temas que deberían de ser parte de la agenda mediática nacional.
Los ganadores de la XI edición del premio son:
En la Categoría Imagen, el primer lugar es para Yadin Andrés Xolalpa Lazar por el trabajo: El sinuoso camino de las letras, de la Revista Domingo del El Periódico El Universal. El segundo lugar es para Talia Joana García Vergara, Aarón Romera Pérez, Rosa María Castro Salinas, Edna Herrera Arjona, Carlos Montaño Arámbula, Diana Juárez Rodríguez por el trabajo: La Costa Chica Nunca más un México sin Afromexicanos, publicado vía digital en El Inquilino Guionista. El tercer lugar, es para Alejandro Ariel Silva Zamora por el Cristal publicado en Tinta Fresca del estado de Chiapas.
En la Categoría Texto, el primer lugar es para Juan Manuel Coronel Morales por el trabajo: Madres Esquizofrénicas. Tener hijos y resistir el huracán de la locura, publicado por la Revista Emeequis. El segundo lugar es para Antimio Cruz Bustamante y Tatiana Maillard Cantón por su investigación periodística en el trabajo: Ancianos en Peligro. Los abusos que no queremos, de la Revista Emeequis. El tercer lugar es para Daniela Edith Rea Gómez por el reportaje La Lucha por ser Dueñas de Su Cuerpo, publicado en la Revista Domingo del Universal.
En la Categoría Multimedia el primer lugar corresponde a: Manuel Ureste Cava, Dulce Ramos Cardona, Carlos Heredia Zubieta, Yosenu Chamizo Alberro, Omar Iturbe Buenfil, Gilberto León Martagón, Mayra Zepeda Ortega, Rafael Luna Esparza por el trabajo Plan Frontera Sur. Una Cacería de Migrantes, publicado en Animal Político; el segundo lugar es para Tanya Daliri Oropeza Álvarez y Eduardo Velasco Vásquez por el reportaje Lenguas Originarias. Corazón de México, transmitido en Rompeviento, Televisión por Internet. Y finalmente, el tercer lugar es para Priscila Hernández Flores y María Cidón Kierna por su trabajo La vida después de la Bestia, publicado en Sin Embargo.
En la Categoría de Audio el primer lugar es para Arabella del Carmen Jiménez Sánchez y Raúl Silva, por el trabajo: Acto de Presencia, Jóvenes poetas con Alas Cap. 5 Babel, transmitido por el Instituto Morelense de Radio y Televisión 102.9 La Radio de Morelos. El segundo lugar es para Karla Iberia Sánchez Sánchez -con la producción y edición de Juan Manuel Oria- por el programa La Abuela siempre ha sido fuerte. Discriminación y trata de personas (Adultos Mayores) transmitido en el noticiero Así las Cosas de W Radio. El tercer lugar en esta categoría es para Lucano Romero Carcamo, por el programa Discriminación y Censura. El otro lado del periodismo, transmitido por Radio Teziutlán, en Puebla.
El Jurado Calificador decidió declarar desierta de premiación a la Categoría de Ilustración.
Respecto a los trabajos que recibieron mención honorífica se encuentran: el trabajo de Bebés ondemand de Allan Gerardo Martínez, publicado en La Capital, por su originalidad; y el de Jorge Enrique Pérez por el trabajo Diferencia, publicado en el Periódico Excélsior. En la categoría de texto, el trabajo Camino de Delfino, publicado en el periódico Vanguardia de Saltillo realizado por Francisco Javier Rodríguez; y en la categoría de imagen el trabajo de Fabien Francois Dupox por Otra mirada. La mirada de los que no ven.
En la ceremonia que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia, se entregaron los premios correspondientes, conformados por 35 mil, 25 mil y 20 mil pesos al primer, segundo y tercer lugar respectivamente de cada una de las categorías: texto, imagen, multimedia y audio.
En su décima primer edición, este Galardón fue organizado por el Conapred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER); la Universidad Iberoamericana Santa Fe (UIA Santa Fe); El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (U de T), la Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara (U de G); el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred) de Querétaro; la Fundación “Manuel Buendía”; la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte