Se lleva a cabo en El Colef II Diálogo Binacional de Migración

Regresar a noticias

Este encuentro fue organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),  a través del Observatorio de Legislación y Política Migratoria y Los Angeles County Bar Association (LACBA).

viernes 27 de octubre de 2017

Tijuana, B.C., a 27 de octubre de 2017.- Los cambios en la política migratoria de Estados Unidos han formado un nuevo escenario para los migrantes mexicanos, es por ello que El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),  a través del Observatorio de Legislación y Política Migratoria y Los Angeles County Bar Association (LACBA), organizaron el “II Diálogo Binacional sobre el control migratorio y derechos humanos de las personas migrantes en las Californias”, con el objetivo de abordar temas de asilo, deportación y control de las fronteras en ambos lados de la frontera.

El Encuentro inició con las palabras de bienvenida del Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, quien agradeció la presencia de la diplomática Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego y de Daniel Huang de LACBA, quienes fueron pieza clave para que este evento pudiera realizarse por segundo año consecutivo.

Con el tema «Acciones consulares en apoyo a mexicanos en riesgo de deportación», la Embajadora habló acerca de las medidas que el Consulado realiza a favor de los mexicanos, como lo son el registro de actas de nacimiento que ofrece la doble nacionalidad así como el asesoramiento de un cuerpo de abogados especializados en asuntos migratorios los cuales se encargan de aconsejar u otorgar protección jurídica a los mexicanos que se ven envueltos en una situación que vulnere sus derechos.

Posteriormente, habló acerca de la relación que tiene el Consulado con las organizaciones civiles, las cuales han jugado un papel fundamental para la protección de los migrantes mexicanos.

“Gracias a estas asociaciones civiles, se ha ejercido presión a los funcionarios públicos para que éstos se interesen por el tema”, subraýo.

Habló también sobre el programa “Somos Mexicanos” implementado por el gobierno mexicano, el cual ofrece una bolsa de trabajo, opciones educativas, integración al sistema de salud, etcétera, para facilitar la integración del mexicano(a) deportado(a).

Posteriormente, la Dra. Alejandra Castañeda, Coordinadora del Observatorio  de Legislación y Política Migratoria, habló sobre la política migratoria de Estados Unidos y su impacto para México, afirmó que la mayoría de los decretos en materia de migración realizados por el Presidente Trump son directamente contra México.

“La orden ejecutiva de Seguridad Fronteriza que contempla acciones como la construcción del muro fronterizo, una mayor presencia de agentes en el espacio de la frontera con México, la cancelación del programa DACA y mayores requisitos para la solicitud de la visa, son acciones pensadas para afectar a México”, puntualizó la investigadora.

En tanto, el abogado y activista Alan Diamante, de la firma Diamante Law,  consideró que actualmente se vive una crisis humanitaria en el marco de una administración que no considera los derechos humanos dentro de su política como nación.

Recordó el caso de Rómulo Avelica, inmigrante mexicano detenido por ICE enfrente de su hija, quien grabó el video de la detención y se hizo viral despertando la indignación de toda la comunidad.

«Tras cinco meses detenido, Rómulo obtuvo, por parte de la Junta de Apelaciones de Inmigración, una suspensión de emergencia para evitar su deportación. Este resultado positivo se debió al esfuerzo conjunto de la comunidad, abogados, actores políticos y los medios de comunicación que sirvieron para mostrar el panorama real que se vive en materia de deportaciones y las familias que se separan por estas acciones», sentenció el abogado.

El programa de actividades del II Diálogo Binacional también abordó temas como: Soluciones creativas: El caso canadiense; Nuevas tendencias en el control migratorio: Deportación y Acción diferida; Nuevas tendencias sobre asilo, refugio y protección humanitaria en la región México – Estados Unidos, entre otros.

El Diálogo Binacional fue transmitido por internet, para acceder a las ponencias puede dar clic aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte