Se imparte en El Colef conferencia sobre el proceso de paz en Colombia

Regresar a noticias

El KROC llegó a la conclusión de que el proceso de paz de Colombia es el mejor, ya que es el que más posibilidades ofrece para solucionar los problemas estructurales

martes 11 de julio de 2017

Para las próximas elecciones en Colombia se crearán 16 distritos electorales especiales en zonas donde el conflicto ha afectado más a la población y de forma paralela, se implementará una “Comisión de la Verdad”.

Tijuana, B.C, a 10 de julio de 2017.- Se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, la conferencia “El proceso de paz en Colombia: situación y perspectivas”. El encargado de realizar la conferencia fue el Dr. Lothar Witte, mismo que lleva tres años en el cargo de Director de la fundación Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FESCOL).

Para dar la bienvenida se contó con la presencia del Dr. Alberto Hernández, director de El Colef, quien se mostró agradecido con la Fundación Ebert Stiftung por la realización de dicha conferencia en vinculación de esfuerzos, esperando que ambas instituciones volvieran a entablar relaciones como en el pasado.

El Dr. Lothar Witte presentó su conferencia acerca del panorama actual que se vive en Colombia referente al tratado de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que se busca poner fin a una lucha armada que ha durado más de 50 años en dicho país.

“Las FARC han sido el Estado, dentro del Estado colombiano” mencionó el experto, como ejemplo de la magnitud del trabajo que debe realizarse por parte del gobierno del país si es que se busca seguir el proceso de paz y que éste no se derrumbe, como sucedió en el pasado en repetidas ocasiones.

Por su parte, el inicio de las negociaciones del proceso de paz, dijo, se dio en 2012, se escogieron lugares fuera de Colombia para la discusión de las mismas y hasta septiembre del año pasado (2016) se llegó a un acuerdo… “lo importante para un proceso de paz es que en el primer año, o año y medio, existan resultados..:”

El Dr. Witte mencionó que el documento referente al proceso de paz en Colombia cuenta con más de 300 páginas, en donde dos capítulos se refieren a la participación política y dejación de armas, mientras que en otros apartados se habla de cómo la sociedad colombiana puede pasar de la guerra a la paz, el reconocimiento de las víctimas, los acuerdos sobre cooperación económica, social, participación de víctimas en las negociaciones, entre otros.

Así mismo, otras dos secciones del documento se refieren a los problemas estructurales desde la perspectiva de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las causas de la guerra, discusión de las tierras y los cultivos ilícitos que permitieron que la guerra se prolongara tanto tiempo.

Detalló que las FARC, en su mayoría, están integradas por combatientes mayores de 30 años que han vivido en el monte por más de 15, en su gran mayoría son analfabetos funcionales que necesitan apoyarse mutuamente con la sociedad durante bastante tiempo.

Finalmente mencionó el Dr. Witte, que en las elecciones del próximo año, el proceso de paz podría verse en peligro ante las tendencias de los posibles candidatos, provocando que lo negociado en el año 2012 quede sin validez…“Estamos entrando en una fase donde la opinión pública tiene un cansancio tremendo del tema, y si ese cansancio se traduce en votos puede ser que el proceso de paz ni siquiera llegue a su fase de maduración”.

Cabe destacar que El KROC (Institute for International Peace Studies de la Universidad de Notre Dame) llegó a la conclusión de que el proceso de paz de Colombia es el mejor, ya que es el que más posibilidades ofrece para solucionar los problemas estructurales, aunque Witte menciona que existe el peligro de repetir la historia en cuestión de asesinatos, los cuales ni siquiera tienen que ser por razones políticas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte