Se imparte en El Colef taller sobre el Derecho al Asilo y Refugiados

Regresar a noticias

Con el objetivo de evitar fraudes, y asegurar que la información correcta llegue al mayor número de mexicanos y personas en tránsito por México en busca de esta protección internacional

jueves 8 de septiembre de 2016

El pasado martes 30 de agosto se impartió en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el taller “El Derecho al Asilo”, el cual fue organizado por El Colef; la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C.; el Gobierno del Estado de Baja California; la Unión Americana de Libertades Civiles de San Diego (ACLU) y el Consorcio de Derechos de Inmigrantes de San Diego (SDIRC).

La encargada de realizar la apertura fue la Dra. Araceli Almaraz, titular de la Dirección General de Docencia, quien en nombre del Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, dio la bienvenida e introdujo a los participantes. De igual manera, el Lic. Carlos Mora, Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, dijo que este taller no busca inhibir ni alentar la migración en Baja California, ya que “cualquier migrante que llegue a esta frontera siempre será recibido con los brazos abiertos.”

Por su parte, Esmeralda Flores, integrante de la Unión Americana de Libertades Civiles en San Diego, indicó que este taller se realiza debido a la situación actual que se vive en la frontera la cual vulnera los derechos humanos de las personas migrantes.

En su ponencia y a través de videollamada, la abogada Elizabeth Camarena, de Casa Cornelia Law Center, informó que su bufete representa a más de 800 menores en el Condado de San Diego en estado de vulnerabilidad que necesitan protección humanitaria.

“En 2015, el Estado de California destinó fondos para la representación legal de menores; estos fondos apoyan a los menores de edad para que tengan derecho a pedir ciertas protecciones humanitarias, y es de destacar que en 2016, habrá más fondos para representar a más jóvenes ante el Tribunal de Migración”, afirmó la jurista.

Mencionó además que dentro del contexto de migración, existe lo que es la “deportación expedita”, la cual es un término legal usado comúnmente cuando el oficial de inmigración determina si el extranjero que llega a Estados Unidos es inadmisible.

“El oficial deberá ordenar que se remueva al extranjero de los Estados Unidos sin audiencia o revisión, a menos que el extranjero indique que tiene intención de solicitar asilo bajo la Sección 208 o refute persecución”, refirió Elizabeth Camarena.

Por otro lado, Nora Phillips, del bufete Phillips & Urias LLP, señaló que existen 5 categorías que caracterizan a las personas que pueden solicitar asilo; “la gente que puede solicitar refugio está caracterizada por personas que son perseguidas por su raza, por su religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular”.

Explicó que el proceso para solicitar asilo consiste, en primer lugar, llegar a los Estados Unidos para solicitarlo, luego el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) lleva a cabo la toma de huellas digitales y verifica los antecedentes del implicado, después recibirá una notificación para una entrevista, y finalmente, deberá presentarse a la misma, de preferencia con un abogado o represente acreditado.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte