Se imparte en El Colef conferencia sobre desigualdad y modelo rural de Tamaulipas

Regresar a noticias

Lo que busca este seminario es discutir acerca de los avances de investigación de los miembros de la red

miércoles 7 de diciembre de 2016

Este martes se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la conferencia “Desigualdad y modelo de desarrollo rural en Tamaulipas” actividad que formó parte de la segunda reunión del seminario de la Red Temática “Sistemas territoriales y agencia: Conocimiento y capacidades para el desarrollo”, organizada por el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

Lo que busca este seminario es discutir acerca de los avances de investigación de los miembros de la red, y en esta ocasión el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, profesor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) habló a través de videoconferencia acerca de sus investigaciones.

El Dr. Cogco expuso diversas imágenes de algunos municipios de Tamaulipas y comentó la manera en la que se llevan a cabo las actividades productivas de las personas que se establecen en dicho lugar. También presentó el tema “Estructura de la desigualdad económica en el estado de Tamaulipas a nivel municipal, una perspectiva a través de los índices de GINI, IEG y ATKINSON”.

Comentó también que podemos encontrar actividades exitosas que evitan que exista cierta movilidad y migración de la población, sin embargo, afirmó que también existen factores que no se han ponderado, particularmente el fenómeno de la desigualdad o la migración asociada a la inseguridad.

Por su parte, el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz (UAT) comentó que con base en los resultados, la educación sí genera mayores niveles de ingreso económico y que el fenómeno de la desigualdad se da por bajos niveles de salarios generales en ciertos lugares, o por poco salario a empleados más bajos y mayores salarios a otros.

El evento se transmitió por internet y puede encontrar la grabación de este evento en: https://www.colef.mx/evento/desigualdad-modelo-desarrollo-rural-tamaulipas/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte