Se gradúa la primera generación de “Jardinería sustentable para migrantes”

Regresar a noticias

Curso-Taller impartido en Ecoparque como parte de las actividades del CESFOM.

viernes 9 de noviembre de 2018

Tijuana, B.C., a 6 de noviembre de 2018.- Después de semanas de esfuerzo y estudio, la primera generación del Curso-Taller “Jardinería sustentable para migrantes” culminó su implementación en cuanto a habilidades, técnicas y conocimientos para ejercer el oficio de jardinería de una manera responsable con el medio ambiente.

Este curso preparado e impartido por la Coordinación del Proyecto de Educación Ambiental de Ecoparque, es parte de las actividades del Centro Scalabrini de Formación de Migrantes (CESFOM) de la Casa del Migrante de Tijuana, el cual tiene por objetivo  brindar una certeza de la posibilidad de aprender, crecer, proponer e iniciar nuevos proyectos de vida tras la deportación.

Pablo Cesar, migrante proveniente de Guatemala, comentó que durante el curso se le enseñó sobre el ahorro del agua, la plantación de rosas, exterminio de plagas.

“Mi familia en Guatemala gasta miles de quetzales para comprar químicos para exterminar las plagas; aquí en el taller nos enseñaron cómo crear una composta para controlar las plagas, lo cual es mucho más barato que los químicos”.

De igual manera la Dra. Xiomara Delgado, Coordinadora del Proyecto, comentó que todo el equipo de Ecoparque se reunió para la elaboración de este curso el cual no solo se enfocó en la jardinería, sino también en una dimensión más emocional al impactar simbólicamente en los migrantes.

Señaló además que CESFOM po rmedio de su coordinador el Mtro José Carlos Yee,  ha externado interés en continuar el curso y trabajar con una segunda generación, así como la impartición de otros talleres por parte del equipo de Ecoparque.

El taller dio inició el martes 9 de octubre, que después de 5 sesiones en clases teóricas y prácticas, culminó este 6 de noviembre.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte