Se analiza en El Colef el cambio legislativo de los Dreamers y su inserción en México

Regresar a noticias

Los beneficios que obtienen los adscritos al Programa DACA terminan el 6 de marzo de 2018.

jueves 7 de diciembre de 2017

Tijuana, B.C.,  a 4 de diciembre de 2017.- El día 4 de diciembre inició en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, el Seminario Internacional Los dreamers ante un escenario de cambio legislativo: inserción social, cultural y económica en México.

Durante dos días de trabajo se busca fomentar el diálogo binacional entre académicos y actores clave de México y Estados Unidos acerca de las implicaciones y los desafíos del cierre del programa Deferred Action for Childhood Arrivals, en ambos lados de la frontera.

El Seminario busca analizar lo suscitado a raíz de las declaraciones del pasado 5 de septiembre por el  Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, cuando anunció el fin del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado en 2012 bajo la administración del Presidente Barack Obama.

Este programa ofreció protección a cerca de 800 mil jóvenes los cuales podían acceder a un número de seguridad social, licencia de conducir, acceso a la universidad así como trabajos remunerados sin el riesgo de ser deportados.

Las actividades realizadas durante el primer día del Seminario contemplaron una conferencia impartida por el Dr. Agustín Escobar, Director General de Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Tres mesas de trabajo y la bienvenida por parte de académicos y representantes del Estado mexicano.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Sara Martínez y el Dr. Rodolfo Cruz, ambos adscritos a El Colef; el Cónsul Adscrito en San Diego, Gaspar Orozco; y el Director de CIESAS, Dr. Agustín Escobar.

Durante su participación, el Cónsul argumentó que el gobierno mexicano apuesta por la continuación del Programa DACA y del reconocimiento activo por parte del gobierno de Estados Unidos a las aportaciones de estos jóvenes a la economía de este país. Sin embargo, puntualizó que se están tomando las medidas necesarias y la creación de programas que atiendan la inserción de dreamers en México.

“548 mil mexicanos están inscritos al programa DACA, esto quiere decir que el 79% del total de los beneficiarios de este programa son mexicanos y 1 de cada 4 residen en el estado de California”, comentó el diplomático.

Posteriormente, en la conferencia impartida por el Director de CIESAS, se habló acerca de cómo en los últimos 10 años ha disminuido el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, mientras que el paso de Centroamericanos que pretenden llegar al país vecino ha aumentado.

A su vez comentó que con este fenómeno,  México se convirtió en un país de inmigración, pero sin una política migratoria apropiada para atender de manera integral a los ciudadanos que regresan a México o los que encuentran de paso.

“El Colef mostró, de la mano del Dr. Jorge Bustamante, como fue que la política de los Estados Unidos en los años 60´s generó las condiciones para la migración ilegal en beneficio de la industria estadounidense que se vio fortalecida gracias a la mano de obra barata, que no le tenían que otorgar seguro ni otros beneficios laborales”, señaló el académico.

Dijo que existen programas por parte de diferentes Secretarías de Estado que buscan facilitar la inserción de mexicanos al país. Pero que se carece de un seguimiento adecuado para conocer si están funcionando o no.

Posteriormente, tuvo lugar la Mesa ¿Quiénes son y cuántos? Caracterización sociodemográfica de los jóvenes indocumentados en DACA, impartida por Gustavo López, Pew Research Center, y Jeanne Batalove, Migration Policy Institute.

Durante esta primera mesa se ofrecieron definiciones  de lo que es ser dreamer, así como datos que ofrecen ampliar el panorama de alcance que tuvo el Programa DACA y vaticinar los retos futuros.

“Hay 690 mil inscritos al Programa DACA al 4 de septiembre de 2017. 70 mil que ya no renovaron su adición al programa o que su solicitud fue rechazada por no cumplir con los requerimientos. Mientras que 40 mil antiguos beneficiarios obtuvieron la “Green card””, comentó el representante de Pew Research Center.

Se dijo que 94% de los beneficiarios provienen de Latinoamérica. Los lugares donde se concentra esta población son Los Angeles, New York y Dallas. Siendo un 53% mujeres y 47% hombres, y que en su mayoría son una población joven, el 37% son personas de 21 a 25 años; mientras que de 16 a 20 años componen el 29%.

Las actividades del Seminario Internacional Los dreamers ante un escenario de cambio legislativo: inserción social, cultural y económica en México continúa y cuenta con transmisión vía Internet, a la cual puede acceder visitando la página www.colef.mx o dando clic aquí. Así mismo, para conocer el programa completo de actividades puede visitar el siguiente enlace.

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte