Salud mental y apoyo psicosocial a la población migrante

Regresar a noticias

Diplomado de la Unidad de Educación Continúa y Posgrados en Línea de El Colef y OIM.

jueves 4 de noviembre de 2021

El Pacto Mundial Sobre Migración de 2018 señala a la salud mental de las personas migrantes como uno de los temas que deben ser atendidos de manera prioritaria. Organizaciones y agencias internacionales, incluyendo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), promueven el enfoque psicosocial como el más indicado para la atención en salud mental a esta y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

En este sentido, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Unidad de Educación Continúa y Posgrados en Línea, en coordinación con la OIM, convoca al  Diplomado “Salud Mental y Apoyo Psicosocial con personas migrantes en Latinoamérica”. Este curso parte de una visión de la salud mental que entienda al malestar asociado con circunstancias sociales adversas, no como una patología, sino como el resultado del encuentro entre estas circunstancias y las capacidades de resiliencia individual y colectiva de las personas en movilidad.

El diplomado está dirigido a personas que trabajan en albergues para migrantes, miembros de organizaciones de la sociedad civil que proporcionan apoyo a personas en movilidad, o funcionarios públicos que por su ocupación están en contacto directo con personas migrantes. Por ello, el programa proporciona habilidades prácticas, que puedan utilizar en su trabajo cotidiano, sin dejar de lado los contenidos teóricos que puedan enriquecer su comprensión de los fenómenos de movilidad y su relación con la salud mental.

El programa consta de cinco módulos: La migración en LATAM y la Salud Mental; El abordaje SMAPS: Aspectos conceptuales; El abordaje SMAPS: Intervenciones (primera parte); El abordaje SMAPS: Intervenciones (segunda parte); y Formación de equipos, monitoreo y evaluación de intervenciones. Los cuales serán impartidos por académicos y especialistas de distintos campos del conocimiento en torno a la migración y la salud mental.

Para más información sobre fechas y costos, visite: https://colef.mx/colefenlinea/index.php/smaps/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte