Rinden homenaje a la trayectoria del Dr. Jorge A. Bustamante con la creación de Cátedra sobre migración y derechos humanos

Regresar a noticias

El Colef y la UNAM presentaron la Cátedra Jorge A. Bustamante “Migración y Derechos Humanos”, la cual se deriva de la trayectoria académica y social del Dr. Bustamante, y sus aportes al estudio del fenómeno migratorio y la defensa de migrantes en México y Estados Unidos.

martes 5 de junio de 2018

Tijuana, B.C., a 4 de junio de 2018.- Mediante la presentación de una Cátedra interinstitucional enfocada en migración y derechos humanos, este lunes se le rindió un homenaje al Dr. Jorge A. Bustamante, profesor emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quien ha contribuido en gran medida a forjar un importante legado en la frontera entre México y Estados Unidos, mediante el fortalecimiento del conocimiento social, científico y académico en esta región.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef; la Mtra. Alexandra Haas, Presidenta del CONAPRED; el Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del IIJ-UNAM; la Dra. Silvia Elena Giourguli, Presidenta de El Colmex y el Dr. Gustavo Vega, Secretario General  del Colmex, ambos por videoconferencia; el contador Francisco Rueda, Secretario de Gobierno de Baja California; así como Sergio García, Rolando Cordera y Luciana Gandini, adscritos a la UNAM.

Durante sus intervenciones destacaron la importancia del legado y de la influencia que ha tenido en el mundo académico, en las ciencias sociales y en los estudios de migración y derechos humanos las aportaciones del Dr. Bustamante por medio de sus investigaciones, su visión , sus hallazgos y el ejemplo del trabajo de campo y aplicado.

En su mensaje de apertura, el presidente de El Colef expresó que este encuentro busca rendir un merecido homenaje a la trayectoria del fundador de la institución. Así mismo, compartió que cada uno de las y los presentes son parte importante en la historia de El Colef y parte de la historia personal del Dr. Jorge A. Bustamante.

Recordó cómo El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, instituciones de las cuales formó parte el Dr. Bustamante,  fueron pilares para la fundación de Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, lo que posteriormente sería El Colegio de la Frontera Norte.

En tanto, la Mtra. Alezandra Hass, Presidenta del CONAPRED, señaló que las contribuciones académicas del Dr. Bustamante han permitido tener un mejor entendimiento de la frontera, los migrantes y su vulnerabilidad en materia de derechos humanos.

Agregó que en México todavía hay mucho trabajo por hacer en materia de los migrantes de tránsito, dado que 2 de cada 5 mexicanos creen que los extranjeros generan inseguridad,  lo que expone a este grupo a condiciones de vulnerabilidad de derechos humanos. Sin embargo, comentó que trabajos como los del Dr. Bustamante permiten la comprensión y cooperación entre actores en beneficio de la comunidad migrante.

Presentan Cátedra Jorge A. Bustamante

El Dr. Alberto Hernández y el Dr. Pedro Salazar presentaron la Cátedra Jorge A. Bustamante “Migración y Derechos Humanos”, la cual es una iniciativa de fortalecimiento académico entre El Colef, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ambos académicos señalaron que esta Cátedra tiene el objetivo ampliar las actividades de investigación, docencia y divulgación de conocimiento científico en temas y acontecimientos relativos a la migración y derechos humanos a nivel regional e internacional, con miras a crear alianzas con Centros Públicos de Investigación y universidades en México, Estados Unidos y América Latina.

“Uno de los objetivos a mediano plazo es que esta iniciativa se convierta en una cátedra interinstitucional con presencia en diferentes países del continente americano”, comentaron.

Algunos de los temas que abordará este programa académico son: Migración y derechos humanos; Política y legislación migratoria; Estudios sobre migración y sus impactos sociales, económicos y culturales y Proyectos de intervención en beneficio de comunidades migrantes, entre otros.

Anunciaron también que buscarán concretar acuerdos de vinculación interinstitucional para realizar los seminarios en diferentes sedes además de El Colef y, con base en ellos, se realizará una selección de los mejores estudios para conformar libros especializados en los temas de la cátedra para evaluar su posible publicación.

Indicaron además que el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales será fundamental para crear productos audiovisuales que den como resultado entrevistas, videoclips, infografías, enlaces en vivo, materiales impresos y otras estrategias de difusión que permitan visibilizar el contenido temático de la Cátedra,

Agregaron que en un futuro se implementará la creación de una página web, así como la entrega de un premio a la mejor tesis de doctorado en migración internacional y una estancia de investigación dirigida a investigadores/as nacionales e internacionales.

Así mismo, el Dr. Pedro Salazar anunció que realizó un acercamiento con el Director de Fondo de Cultura Económica, José Carreño, para realizar una re-edición del libro “Cruzar la línea: la migración de México a los Estados Unidos” del Dr. Jorge A. Bustamante, que contará con dos ensayos introductorios por parte de El Colef y el IIJ-UNAM.

Al finalizar el encuentro, el Dr. Jorge A. Bustamante agradeció el homenaje, y expresó que el resumen de su vida se da a través de colaboradores y amistades que creyeron en él y en sus ideas.

El Homenaje al Dr. Jorge A. Bustamante fue transmitido por la página web de El Colef, así como por el canal de YouTube. La retransmisión se encuentra disponible dando clicaquí.

Las fotografías las podrá apreciar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/13OlGcwknC6M8miD_wsM8SId7a1EEQBiB?usp=sharing

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte