Riesgos de las mujeres migrantes centroamericanas en sus trayectorias por México

Regresar a noticias

Sesión organizada por el Colegio de Michoacán y transmitida vía Internet a las instituciones que forman el SEPMIG

miércoles 4 de julio de 2018

El Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG) realizó este martes 3 de junio su cuarta sesión del ciclo 2018 con el tema “Trayectorias de mujeres migrantes centroamericanas que pasan por Guadalajara”.

La Dra. María Dolores París, Investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef y Coordinadora del SEPMIG, fue la encargada de dar inicio a la sesión con el objetivo de abonar en la comprensión del fenómeno migratorio femenino, a través de un acercamiento a cómo se va complejizando la movilidad de las mujeres originarias de tres países de Centroamérica, que se dirigen a Estados Unidos, que se encuentran a “la mitad del camino”, y que llegaron al albergue de FM4 en Guadalajara, Jalisco.

Durante el seminario, la  Dra. María Eugenia de la O, CIESAS-Occidente; el Dr. Rafael Alonso Hernández, Dignidad y Justicia en el Camino A.C./FM4 Paso Libre; y la Dra. Elizabeth Juárez Cerdi (Colmich), comentaron que existe una asimetría entre la migración de hombres y de mujeres, la cual coloca a éstas en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Explicaron que la edad de las mujeres migrantes ha ido cambiado a través de los años, por ejemplo,  la edad promedio en 2010 era de 31 años y en el año 2017 la edad promedio era de 27 años; entre los principales motivos para dejar sus lugares de origen se encuentran la violencia, ejercida por la familia o pandillas, y la desigualdad económica así como la precarización de sus vidas.

De acuerdo con datos del albergue FM4 del periodo 2010-2017, las mujeres migrantes al transitar por México declararon haber sufrido de robos, diferentes tipos de abusos, extorsiones por instituciones de gobierno, así como violaciones, trata de personas, secuestros y persecución del crimen organizado.

Quienes participaron explicaron que las migrantes de tránsito son una población en estado de incertidumbre entre si continuar el viaje, quedarse en la región o regresar a sus comunidades de origen, esto debido a que el riesgo que existe en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos es más peligroso para ellas por su condición de mujer, situación que ha propiciado que se busquen rutas alternas, pero los riesgos continúan como un factor latente.

Así mismo señalaron que se han logrado identificar cuatro destinos posibles para las mujeres migrantes. El primero siendo de tránsito a través de diferentes estados de México. El segundo buscaría llegar y asentarse en Estados Unidos, siendo los principales destinos California, Carolina del norte, Colorado, Florida y New York. El tercer destino es arribar a Canadá. Y el  último destino sería el de retorno a sus comunidades de origen.

La sesión fue organizada por el Colegio de Michoacán y transmitida vía Internet a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). El vídeo de la transmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/sesion-4-trayectoria-de-mujeres-migrantes-centroamericanas-que-pasan-por-guadalajara/

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte