Nuevo número de la revista: Migraciones Internacionales

Regresar a noticias

Se publica el vol. 6, núm. 4 de la revista

miércoles 26 de septiembre de 2012

El Colegio de la Frontera Norte presenta la edición número 23 de su revista “Migraciones internacionales”, la cual abarca el periodo julio – diciembre 2012.

En esta ocasión se publicaron los trabajos:

-Residence vs. Ancestry in Acquisition on Spanish Citizenship: A Netnography Approach. Sus autores son: Pablo Mateos (University College London) y Jorge Durand (Universidad de Guadalajara / Centro de Investigación y Docencia Económicas).

Este artículo aborda el caso de acceso a la nacionalidad española desde la novedosa metodología de la netnografía.

 

The role of the New Media in the Migratory Experiences of Brazilian Footwear Industry Workers in the South of China. Sus autores son: Norberto Kuhn Junior y Margarete Fagundes Nunes, de la Universidad Feevale.

Este artículo ofrece un análisis de las experiencias migratorias de trabajadores de la industria del calzado de Novo Hamburgo, Brasil, y las estrategias adoptadas por  este colectivo en la sustentación de sus proyectos de migración y permanencia en China. Se destaca el rol que cumplen las mediaciones comunicaciones en la construcción de las conexiones entre la comunidad de origen y el nuevo ambiente étnico construido en tierras extranjeras.

 

-Telecenters as Association Stations: The Role of Information and Communication Technologies in Migratory Processes. Sus autores son: Lupicinio Íñiguez-Rueda, Luz María Martínez, Juan Muñoz-Justicia, María Carmen Peñaranda-Cólera (Universitat Autònoma de Barcelona) y Anna Vitores González (Lancaster University).

Presentan un estudio cualitativo en el que a través de técnicas de recopilación de documentos y etnográficas se analizan estos espacios tecnológicos  para conocer su función y lugar sociales.

 

Estrategias migratorias de las mujeres ecuatorianas en Sevilla: Acumulación de capital social en tiempos de crisis. Su autora es: Emma Martín Díaz.

Este artículo se centra en el análisis de las estrategias de las mujeres ecuatorianas en Sevilla y cómo se implementó la estrategia de acumulación de activos en la reconstrucción y resignificación de las redes sociales de las mujeres migrantes.

 

Tan lejos y tan cerca: Involucramientos transnacionales de inmigrantes hondureñas/os en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas. Carmen Guadalupe Fernández Casanueva, El Colegio de la Frontera Sur / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Este artículo argumenta que los involucramientos transnacionales coexisten con el proceso de asentamiento e integración de inmigrantes y busca demostrar que sus distintas manifestaciones dependen del contexto, las características individuales de las personas involucradas y el momento dentro de dicho proceso de asentamiento e integración.

 

-Moviéndose por Argentina: Sobre la presencia de bolivianos en Ushuaia.  Su autora es: Ana Inés Mallimaci Barral, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

En este trabajo se presentan algunos resultados sobre el tipo de trayectorias migratorias experimentadas por las/os bolivianas/os  y los mecanismos que operaron detrás de sus modalidades de asentamiento.

 

“Sin el bosque no queda más que irse”: Migración internacional entre nahuas de Atlahuilco, Veracruz. Su autora es: Rosío Córdova Plaza, Universidad Veracruzana.

Este artículo pretende realizar un acercamiento antropológico a las especificidades que ofrece el fenómeno de la migración internacional en una de las regiones indígenas veracruzanas de raigambre nahua.

 

-Migrantes culiacanenses en California: Diversidad en sus redes migratorias. Su es autor es: Ernesto Sánchez Sánchez, Universidad Autónoma de Sinaloa.

El presente trabajo aborda que el estado de Sinaloa se suma a la dinámica migratoria en la cual aparecen ahora sus tres principales zonas urbanas – Culiacán, Mazatlán y Ahome-.

 

Además de los artículos se incluye la  nota crítica “Cero migración: Declive de la migración internacional y el reto del empleo nacional” (Rodolfo García Zamora, Universidad Autónoma de Zacatecas)  así como 3 reseñas bibliográficas escritas por especialistas en el tema de migración.

Migraciones Internacionales la dirige la Dra. Olga Odgers Ortiz y es una revista científica bilingüe con arbitraje, de publicación semestral, la cual puede ser consultada a través del portal: www.colef.mx/migracionesinternacionales   y/o adquirida por suscripción o directamente en las sedes regionales de El Colef.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte