El 24 de octubre, miembros del Consorcio Wellspring, llevaron a cabo su reunión presencial en Xquenda Lab. La alianza Wellspring, está integrada por académicos, organizaciones sociales y líderes comunitarios de Naciones Indígenas de la región California-Baja California. Se caracteriza por su diversidad cultural y disciplinaria y su propósito es diseñar así como dar seguimiento un plan que promueva la adaptación y resiliencia al cambio climático en las zonas urbanas, periurbanas y rurales interconectadas de Cali-Baja, incorporando la cultura, el conocimiento y la experiencia de sus integrantes.
En la reunión, del Centro Bioregional de Sostenibilidad, Planificación y Diseño de la Universidad de California en San Diego (UCSD), estuvieron presentes: el Dr. Keith Pezzoli, Director; Angelina Lopez, directora de investigación y participación; Gustavo Candia Jaramillo, Coordinador de Relaciones Internacionales y Haley Kawar, directora de Educación y Alianzas. Así también, Jaziel Soto Torres, líder joven de la comunidad Cucapá El mayor; Patricia Tovar, líder de la Red Ambiental de Baja California y de Soluciones en Manejo de Residuos SOLIMAR, César Valderrama, líder de Navit@s de las Californias, A. C., Ignacio Martínez Luna, director del Grupo de Consultoría Ambiental Ecourbe y como anfitrión y representación por parte de El Colef, el Dr. Maximino Matus Ruiz, director del Departamento de Estudios Culturales y coordinador de Xquenda Lab.
La actividad fue coordinada por la Mtra. Virginia Karina Rosas Burgos, como parte de sus actividades durante su estancia de investigación en El Colegio de la Frontera Norte como estudiante del doctorado en Negocios Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.
![]()