Retos y oportunidades de manejo de agua en California

Regresar a noticias

Seminario Permanente MAGIA.

jueves 1 de junio de 2023

El miércoles 31 de mayo, se llevó a cabo la conferencia “Retos y oportunidades de manejo de agua en California” impartida por el Dr. Samuel Sandoval Solis (University of California, Davis), en el marco del Seminario Permanente de la Maestría en Gestión Integral del Agua.

La ponencia inició con el planteamiento general de la historia del agua en la región de California, la manera en la que se ha transformado con el paso del tiempo y de qué se padece en la actualidad. El planteamiento del Dr. Sandoval partió de que del 100% de problemas hídricos que existen, el estado de California tiene 95%, por lo cual la investigación científica orientada a esto se ha vuelto una prioridad.

Sin embargo, el investigador planteó que se ha caído en un bucle de problema-solución, sin generar mecanismos que permitan entender el sistema. Nos hemos pasado atendiendo síntomas, sin hacer algo por la enfermedad, planteó el académico.

También resaltó el impacto que tiene la agricultura. Aunque se trata de comida o materia prima, comentó el Dr. Sandoval, no deja de tratarse de una actividad económica, que se realiza para obtener ganancias; no debe permitirse la sobreexplotación del recurso hídrico. Es necesario revisar el tipo de agricultura que se practica, el cultivo y el tamaño.

La transmisión del seminario se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/seminario-permanente-magia-conferencia-retos-y-oportunidades-de-manejo-de-agua-en-california/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte