Retos y Desafíos en el nuevo milenio. Los jornaleros agrícolas en México

Regresar a noticias

Sexta sesión del Seminario Permanente de Estudios del Noroeste.

jueves 26 de enero de 2023

El 26 de enero, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Dirección de la Unidad Nogales y el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora, llevaron a cabo la Sexta sesión del Seminario Permanente de Estudios del Noroeste, con la presentación del libro «Retos y Desafíos en el nuevo milenio. Los jornaleros agrícolas en México».

La ponencia estuvo a cargo de los coordinadores de la obra, María Antonieta Barrón Pérez y José Eduardo Calvario Parra. En este libro se resalta que por décadas la población jornalera en México ha sido una de las más desprotegidas. Se documenta que han sido décadas de explotación que promovieron desigualdades sociales profundas. A los jornaleros se les puede encontrar en las planicies, valles, costas y montañas; su distribución por el territorio mexicano es diversa y amplia, la nutren flujos migratorios de sur a norte y viceversa. A la par, poco a poco se han conformado diversas localidades en zonas receptoras que albergan a miles de personas que venden lo único que tienen para subsistir, su fuerza de trabajo. Migrantes o asentados, los trabajadores en la agricultura de exportación viven cotidianamente múltiples peripecias para afrontar necesidades básicas como salud, educación, vivienda, y seguridad en el empleo.

En la obra se muestra la realidad social de este grupo de jornaleras y jornaleros en el surco, en sus hogares, o incluso en sus localidades de origen o destino. Además, se recupera la voz de ellos mismos para dar cuenta de las experiencias de eso que se ha llamado, en el mundo académico. También se resalta el comportamiento del mercado laboral agrícola, la situación de las mujeres, los problemas de las localidades agrícolas, las violaciones a los derechos humanos laborales y cualquier intento por describir la situación de las personas jornaleras y sus familias debe hacerse a partir de la diversidad y complejidad de la realidad social en que viven estas familias.

También se tuvo la participación de María del Carmen Arellano y Humberto García Jiménez, como comentaristas.

La sesión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/sexta-sesion-del-seminario-permanente-de-estudios-del-noroeste-retos-y-desafios-en-el-nuevo-milenio-los-jornaleros-agricolas-en-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte