Retos para la seguridad hídrica en la cuenca del Río Bravo

Regresar a noticias

Panel de discusión en el marco del seminario permanente de la Maestría en Gestión Integral del Agua.

jueves 3 de noviembre de 2022

A través de su sede en Monterrey, Nuevo León, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) realizó, el 31 de octubre, el panel de discusión “Retos para la seguridad hídrica en la cuenca del Río Bravo”, en el marco del seminario permanente de la Maestría en Gestión Integral del Agua.

Dentro de esta actividad, se reunieron cuatro figuras académicas colindantes, reunidas alrededor del tema, tan relevante, de las cuencas hídricas. Estos académicos serían, respectivamente: Alfredo Granados Olivas, experto en asuntos binacionales del agua, con más de 35 años de trabajo de campo como experiencia; el doctor Ismael Aguilar Benítez, doctor en planeación urbana y regional, y miembro del sistema nacional de Investigadores; la doctora Maria Gonzáles Ávila; profesora-investigadora en El Colef, con enfoque en el desarrollo sostenible y gestión e impacto ambiental; el doctor Victor Cobián, profesor de ingeniería civil en la UANL, así como maestro en ciencias, con especialidad en ingeniería ambiental.

La ponencia inaugural, a cargo del Dr. Granados, abordó un tema tan novedoso como potencial: el uso de la inteligencia artificial para la administración y manejo del agua en asuntos binacionales México-Estados Unidos. Esta investigación se enmarca, sin embargo, dentro de un debate que es clásico en temas de manejo del agua: los recursos técnico-hídricos que optimicen la producción agrícola a través de un eficiente uso del vital líquido.

Sucesivamente, la intervención del doctor Aguilar Benítez introdujo el rol de los servicios del agua en el cuidado de las cuencas hídricas, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey. Se analiza, específicamente, el riesgo latente proveniente de un insustentable uso del recurso, deviniendo en una escasez general. Las conclusiones de la intervención abordaron aspectos fundamentales, como la necesidad que tiene la sociedad de involucrarse directamente en el manejo del agua, la mejora de las tecnologías y la concientización doméstica, entre otras.

La tercera ponencia, la de la doctora Gonzáles Ávila, estudió la faceta cultural del agua en Nuevo León. Definidas como las formas, modos y medios en que los pueblos gestionan su uso y relación el agua. Sus conclusiones incluyen, además de axiomas referentes a la propia presentación, preguntas y planteamientos dirigidos a la audiencia, ya que esta se encuentra inserta en un sistema cultural, del cual puede formar parte activa, consciente o inconscientemente.

 El programa lo cierra la exposición del doctor Victor Cobián. En este caso, se retomó el caso de la seguridad hídrica para Nuevo León, con un enfoque en la disponibilidad de agua en las presas. En sus resultados se exponen datos relevantes; la escasez responde tanto a causas naturales como sociales y económicas; la actitud cultural de una población hacia el agua puede tener consecuencias relevantes en su preservación, los gobiernos estatales, más allá de Nuevo León, tienen el reto de analizar sus situaciones concretas y diseñar respuestas a medida.

El panel de discusión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/panel-de-discusion-retos-para-la-seguridad-hidrica-en-la-cuenca-del-rio-bravo/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte