Retos que enfrentarán los inmigrantes en Estados Unidos y México en 2017

Regresar a noticias

Reseña del California-Mexico Studies Center (CMSC)

domingo 27 de noviembre de 2016

El pasado 17 de Noviembre en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, México, el Centro de Estudios California-México (CMSC) en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), realizó un interesante intercambio de ideas y propuestas entre académicos, migrantes, activistas y funcionarios públicos. Teniendo como objetivo analizar las implicaciones en materia migratoria del cambio en la administración de la Casa Blanca.

El seminario fue inaugurado por la Dra. Araceli Almaraz, Directora General de Docencia del COLEF, quien ofreció palabras de bienvenida. Almaraz reconoció la importancia de realizar eventos de éste tipo y esperaba que, del mismo surgieran reflexiones que ayuden a coadyuvar el momento de crisis en temas migratorios en EEUU.

Posteriormente, tuvo la palabra el Profesor Armando Vázquez-Ramos director del CMSC y co-organizador del evento. En su participación denunció que «la gestión de Obama a deportado a 3 millones de migrantes, de los cuales el 96% han sido latinos;» Lo que equivale a casi dos millones de mexicanos y otro medio millón de centroamericanos, aseguró.

Así mismo, el profesor Vazquez-Ramos puntualizo que hay casi 800 mil menores ciudadanos de EEUU que han sido exiliados en México a raíz de la deportación de sus padres. En este escenario de deportaciones masivas, el profesor Vázquez-Ramos precisó que el reto es de ambos lados de la frontera. En EEUU se encuentra la máquina de deportaciones y México no tiene estrategias suficientes para hacerle frente. Sin embargo, indicó que se tiene la oportunidad para unificarnos como una sola nación mexicana. La cual tiene aproximadamente 160 millones de mexicanos, 35 viviendo en EEUU y 125 en México.

La conferencia magistral del seminario ofreció una perspectiva binacional sobre las repercusiones del triunfo de Donald Trump como presidente electo.

Para leer el resumen completo, haz click aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte