Foro organizado por el Colegio de la Frontera Norte y el Senado de la República
Este jueves 4 de abril, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Senado de la República celebraron en conjunto el foro virtual “Retos de inclusión para migrantes en tránsito”, en el cual se contó con la presentación de la Dra. Olga Odgers, Investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef. La sesión, cuarta de una serie de reuniones, se llevó a cabo, básicamente, para aproximar a las senadoras y senadores, representantes del poder político, a las labores y los avances en materia de investigación migratoria conseguidos por El Colef.
El eje neural del evento, expuesto por la propia doctora, fue la supuesta condición de transitoriedad de ciertos sectores migratorios; se refirió, desde luego, a las caravanas que han estado largo tiempo en un lugar que no era su destino, pero que, por un motivo o por otro, ha acabado siendo su casa. Según esto, señaló la académica, el epíteto de “migrantes en tránsito” puede servir como vía para invisibilizar las necesidades de estos grupos, puesto que, como no se les considera parte de la población oficial, aunque estén, de facto, viviendo aquí, no se les prestan las atenciones requeridas por cualquier conjunto de seres humanos (comida, refugio, salud, transporte, educación, etc).
En ese sentido, la doctora Odgers llamó al acuñamiento del término “atrapamiento” (stranding en el inglés) para describir la situación de estos migrantes que, si bien no forman parte “oficial” de nuestra sociedad (en el sentido de que vienen de otro lado y a otro lado quieren ir),sí que forman parte existencial, puesto que están aquí, entre nosotros. Siguiendo el hilo de la doctora, el doctor Jorge Santibáñez invitó a no caer en el facilismo de una xenofobia inusitada, actitud que podría surgir y explicarse desde el hecho de que, históricamente, los mexicanos no estamos acostumbrados a cohabitar con culturas foráneas. Este tipo de ideologías, señaló el académico, tienen su correspondencia en Estados Unidos, visible en el despectivo mote de “ilegales” utilizado por mandatarios y habitantes del vecino del norte para dirigirse a los migrantes residentes en su territorio nacional.
Hacia la conclusión de las intervenciones, la doctora Odgers retomó su reflexión para señalar la necesidad de diseñar programas de políticas públicas que permitan atender a los migrantes en situación de atrapamiento, puesto que, como ya se dijo, forman parte, queramos o no, de nuestra realidad social, cultural y política.