Resultados de las elecciones intermedias EE.UU. y sus afectaciones para México

Regresar a noticias

Entrevista realizada al Dr. Rafael Alarcón Acosta

miércoles 14 de noviembre de 2018

Tijuana, B.C., a 13 de noviembre de 2018.- El pasado 6 de noviembre se realizaron las elecciones intermedias en Estados Unidos de América, para elegir a Senadores y Representantes de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU; los resultados de estas elecciones se resumen en que  la mayoría del Senado la mantiene el ala republicana, mientras que la cámara de representantes se compondrá en su mayoría por miembros del partido demócrata.

Las decisiones que se toman en el ámbito político impactan en todo el globo y ante la vecindad surge la pregunta ¿cómo van a afectar estos resultados en la relación México – Estados Unidos?

El Dr. Rafael Alarcón Acosta, Investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comentó en entrevista que lo que se esperaba como la gran ola azul por parte de los demócratas; fue solo una ola pequeña. “Tomaron el control (los demócratas) de la cámara de representantes, pero los republicanos mantendrán el control, aún más fuerte, del senado”.

Respecto a las implicaciones para México, señaló que al perder el ala republicana el control de la cámara de representantes va a ser aún más difícil la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, comenta que el Presidente Donald Trump va a seguir hablando de este tema porque es un tópico fundamental para sus votantes en cara de las elecciones del 2020.

El especialista de El Colef refirió que entre 1998 y 2014 -mandatos de Clinton, Bush, Obama y Trump-  se han deportado cerca de cuatro millones de mexicanos, cantidad equiparable a la población de la ciudad de Los Ángeles. “La criminalización de los migrantes no la inventó Trump; empezó desde Clinton y con Obama también se tuvieron casos masivos de deportación sin razón”. Puntualizó además que hay estados de la unión americana que se han posicionado en contra de las políticas anti-migrantes del gobierno federal e inclusive declarado que no van a colaborar en los programas de deportación.

La entrevista completa con el Dr. Rafael Alarcón Acosta puede verse a través del portal web de El Colef dando clic aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte