Estudio realizado por El Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios.

Resultados de la Encuesta sobre Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo Político – Ciudad Juárez, 2019

El día jueves 12 de diciembre se presentaron los resultados de la “Encuesta sobre Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo Político (ENMEDESA) – Ciudad Juárez 2019” en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Ciudad Juárez. La ENMEDESA forma parte de un estudio más amplio que se denomina: Diagnóstico sobre el contexto migratorio en Ciudad Juárez 2018-2019: dimensión y caracterización de migrantes internacionales y nacionales solicitantes de asilo político a Estados Unidos.

Este estudio es un esfuerzo realizado por El Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) conformado por investigadoras e investigadores de El Colegio de Chihuahua, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Particularmente, la ENMEDESA fue estructurada en un formato de aplicación que consistió en un cuestionario que permitiera aplicar las preguntas a un informante clave, de tal manera de estar en condiciones de captar las variables incluidas no solamente de esa persona, sino también al resto de miembros de la familia, cuando fuera el caso.

La ENMEDESA es parte de un estudio de corte transversal, la cual se aplicó en los tres puntos de concentración y espera de mexicanos aspirantes a solicitar Asilo Político. En un primer momento, a finales de octubre, se trabajó en los puentes Santa Fé y Zaragoza, mientras que en el Puente Libre se realizó hasta los primeros días del mes de noviembre.

La estrategia metodológica a seguir fue un ejercicio que permitiera registrar y entrevistar a quienes se encontraran en el punto de aplicación en la fecha indicada para cada lugar. Esto quiere decir, que se entrevistó a las personas que se encontraban en cada uno de los puentes, con lo cual fuera posible tener una fotografía lo más amplia posible del fenómeno en cada momento y espacio. Es importante decir que existen diferencias entre la cantidad de personas captadas por la encuesta y los registros manejados en los medios de comunicación, que se basan, mayoritariamente, en los listados de personas desplazadas en espera de entrevista que tiene los líderes de cada uno de los puntos de aplicación. Se sabe que entre las personas que se encuentran en los registros hay quienes no están físicamente en los puentes de cruce internacional.

Entre los alcances que se contemplaron en la ENMEDESA se encuentran:

a) contabilizar la cantidad de migrantes presentes en una fecha y espacio determinado;

b) caracterizar socio-demográficamente a las personas migrantes desplazadas y sus familias, así como la condición de actividad económica de los mayores de 15 años;

c) conocer los lugares de origen, por entidad federativa y municipio donde residen o residían;

d) identificar las principales causas por las que se están desplazando;

e) el conocimiento que tienen del proceso de solicitud de asilo político y por qué decidieron hacerlo por Ciudad Juárez, en vez de otra localidad fronteriza;

f) las condiciones de salud de las y los migrantes, entre otros.

En total se aplicaron 244 cuestionarios distribuidos de la siguiente manera: Puente Santa Fé 56, Córdova 85 y Zaragoza 103; 224 cuestionarios se aplicaron a grupos familiares y los otros 20 a personas que estaban desplazándose individualmente. Con este número de cuestionarios se logró captar información sobre 866 mexicanos desplazados.

PRINCIPALES RESULTADOS

CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS:

  • Del total de personas 399 (46%) son hombres y 467 (54%) mujeres.

  • Por grandes grupos de edad es importante decir que casi la mitad (48%) de las personas desplazadas son menores de edad (0-17 años), de los cuales 34% son menores de 10 años; luego, un 16 % tenía entre 18 y 24 años; otro 20 % está en el grupo etario 25-34 años; y el restante 16% tienen 35 años o más.

  • Resalta el hecho de que poco más del 11% de las personas captadas se autodefine como indígena y el 21.6% en parte se considera indígena.

  • El 5% de las mujeres mayores de 12 años se encuentran embarazadas.

  • Del total de personas mayores de 15 años el 57.7% se encontraban trabajando, el 20.8% se dedicaban a los quehaceres del hogar, el 14.8% estudiaban y sólo el 1.9% se encontraban desempleados.

  • Respecto al total de personas que se encontraban trabajando antes de desplazarse del lugar de su residencia habitual, se identifica que 35.2% se empleadas en actividades relacionadas con la agricultura y el 26.7% con actividades vinculadas al comercio.

  • Por otra parte, con la ENMEDESA se captó que el 12.6% de las personas desplazadas manifestaron tener algún problema de salud.  35% de los mexicanos con algún problema de salud corresponde a menores de edad (0-14 años). Entre problemas de salud se identificaron los siguientes: 51% Vías respiratorias y 21.2% problemas cardiocirculatorios y diabetes. Es importante señalar que el 48.5% de las personas con problemas de salud no han recibido atención médica.

  • Respecto a los lugares de residencia de los mexicanos desplazados se identifican las siguientes entidades federativas:

    • 56.7% Michoacán

      • 22.1% del total de mexicanos desplazados provienen de Ciudad Hidalgo

    • 18.1% Zacatecas

    • 17.1% Guerrero

    • 3.5% Chiapas

SOBRE CAUSAS, CONTEXTO DE SALIDA Y EXPECTATIVAS

  • Entre las principales razones por las cuales los mexicanos en espera de solicitar asilo político salieron de sus lugares de residencia habitual se identificaron:

1ra razón:

  • 43.9% Inseguridad (robo, delincuencia)

  • 28.3% Violencia por narcotráfico

2da razón

  • 29.1% Amenazas / extorsión / cobro de piso

  • 28.1% Violencia por narcotráfico

  • El 63.1% de las familias no pidieron ayuda de las autoridades locales, incluso entre los mismos encuestados se identificaron personas que eran parte de cuerpos de seguridad de los lugares de residencia habitual.

  • Una de las preguntas que se empleó en el ENMEDESA y que se le aplicó al informante es que si al momento de desplazarse tuvieron que dejar algún familiar o bien en su lugar de residencia habitual:

    • 76.2% dejó algún familiar de la tercera edad

    • 33.2% dejó su casa

    • 5.3% dejó tierras

    • 3.7% dejó su automóvil

  • El 35% de las familias manifestaron haberse enterado por algún familiar de la posibilidad de solicitar asilo político, el 35.1% por alguna persona de su comunidad, el 19.7% por las redes sociales y el 3.7% por algún miembro de su gobierno municipal. Sin embargo, el 57.8% no saben en qué consiste la solicitud de asilo político.

  • A partir de la ENMEDESA se identifica que el 23% de las familias tienen menos de 15 días en las inmediaciones de los puentes internacionales, el 56.9% entre 15 días y un mes y el 20% más de un mes.

  • Respecto a las condiciones en las que se encuentran mientras esperan su turno para acudir a solicitar asilo, se ha reconocido que el 60% de las familias se encuentran en casas de campaña, el 26.2% se encuentran a la intemperie y sólo el 7.4% en albergues.

  • Finalmente, se preguntó sobre las expectativas en caso de no continuar con su proceso de asilo político o éste les sea negado, al respecto el 38.5% no sabe qué hacer o aún no lo han decidido, el 30.8% piensan quedarse en Ciudad Juárez y sólo el 10.7% están considerando en regresar al lugar en donde vivían.