Restaurar el capital ecológico de Tijuana

Regresar a noticias

Evento de Reapertura de Ecoparque, 25 de octubre a las 9:00.

jueves 20 de octubre de 2022

La ciudad de Tijuana tiene cerca de dos millones de habitantes. Debido al acelerado crecimiento urbano, la industrialización y la globalización, sus índices de crecimiento han superado durante las últimas tres décadas la tasa de crecimiento nacional. Tijuana enfrenta problemas de escasez de agua potable, contaminación por aguas residuales, erosión hídrica y eólica, situación que se agrava por la construcción de zonas habitacionales, comerciales e industriales, provocando la destrucción de la capa vegetal y el aislamiento de la vida silvestre lo que consecuentemente impide el desarrollo sustentable. 

El Colegio de la Frontera Norte, a través de su programa Ecoparque ha asumido un reto de contribuir a restaurar el capital ecológico de la ciudad de Tijuana. En este sentido, el próximo martes 25 de octubre se llevará a cabo la reapertura al público de este espacio. La misión de Ecoparque se inscribe dentro del concepto de protección al medio ambiente. Dicha misión consiste principalmente en promover el cambio de conciencia de los visitantes y comunidad en general. Para ello cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales alternativo y ha implementado talleres de educación ambiental para demostrar la posibilidad de modificar las actitudes de la ciudadanía.

Esta apertura al público se suscribe en el Mes de los Parques, impulsado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México), debido a su importancia, ya que son espacios en los cuales la población puede interactuar, transitar, reunirse o tomar un momento para uno. Según el estudio “Viviendo los Parques” realizado por la ANPR México, el 16.24% de los mexicanos considera que un parque reduce el estrés y mejora la salud.

En este sentido, dentro de las actividades que se realizarán el día 25 se tendrán conferencias y paneles en torno a  temas como el agua, educación ambiental, plantas nativas y agricultura urbana. Así mismo, se contará la presencia del Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, autoridades de El Colef, personal que labora en Ecoparque y especialistas en temas ambientales.

Las actividades darán inicio a partir de las 9:00 hrs, en las instalaciones del Ecoparque, ubicado en Rampa Buena Vista, Blvd. Garita de Otay num. 13000, Jardines del Pedregal, 21460 Tijuana, B.C.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte