Resiliencia, servicios ambientales, impacto de las actividades humanas y gestión de recursos naturales

Regresar a noticias

Actividad en El Colef-Monterrey, en el marco del 40° aniversario de la institución.

jueves 29 de septiembre de 2022

El 22 de septiembre de 2022, en el marco del cuadragésimo aniversario de El Colegio de la Frontera Norte, y desde su unidad de Monterrey, se celebró el  simposio sobre: Resiliencia, servicios ambientales, impacto de las actividades humanas y gestión de recursos naturales. El programa arrancó con una introducción a cargo del Dr. Ricardo V. Santes-Álvarez, director general de asuntos académicos de El Colef, repasó el historial temático estudiado en las transmisiones previas, y remarca el propósito general de los simposios, que se engranan dentro de los programas estratégicos PRONACE. Resumió el funcionamiento de estas estructuras investigativas, como enfoques epistémicos y científicos hacia determinadas categorías del estudio sociológico, antropológico, etnográfico, etc. 

En una primera intervención, la Dra. Deysi Ofelmina Jerez-Ramírez (UNICACH) destacó la importancia creciente en el panorama global de las migraciones encausadas por el cambio climático. Condiciones climatológicas extremas e infrahumanas, que comandaban caravanas lejos, en busca de nuevos hogares y paisajes soportables, habitables. Esta migración, apuntó la académica, no solo ocurre en contextos intra-nacionales, sino también transnacionales. La manera en que, además, la migración climática señala e identifica los procesos de abuso estructural y violencias sistemáticas, factor que acrece su importancia en los estudios de la migración, y que se ramifica a numerosas nuevas consecuencias. 

Le sucede la participación del Dr. Juan Luis Pérez Hernández (UNAM). En esta se aborda una amplificación del tema previo: el cambio climático como sequía en las regiones agrícolas. En ella, la introducción presenta una justa interrogación de conceptos asentados: ¿la sequía es un desastre natural de carácter inevitable? O ¿una conjugación de factores socioambientales. 

Se disertó, además, la importancia de una solución progresista e incluyente si se quiere pensar en una producción agrícola sostenible, rentable y humana para los campesinos, con una serie de técnicas que afectan directamente los estratos del suelo, los cultivos y la distribución estratégica del agua. 

Posteriormente pormenorizó en el estudio del caso mexicano de Nuevo León. La presencia del cambio climático, generado en la lógica antropogénica de la modernidad, se perfila como una causa de relación que no puede ignorarse en ningún análisis. Para finalizar y atar en corto las reflexiones, se resaltó  el papel de las nuevas tecnologías bioambientales en la prevención y mitigación de los efectos de sequía.

El simposio finalizó con unas reflexiones finales de la Dra. Patricia Rivera y el Dr. José Luis Castro, ambos adscritos al Dpto. de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef. Señalaron la importancia de las presentaciones, y retomaron sus tesis para globalizar la significación del simposio. Subrayaron el enfoque de protección a las comunidades marginadas, que sufren más que cualquier otro sector de la sociedad los síntomas de la sequía socio-ambiental. La mitigación del cambio climático depende de la reinvención de nuestras relaciones sociales y de producción. 

Para la culminación del encuentro, se abrió un espacio de comentarios y preguntas por parte del público, con algunas cuestiones que marcan la dirección de posibles nuevos debates.

El simposio se transmitió a través de: https://www.colef.mx/evento/simposio-sobre-socioecosistemas-resiliencia-servicios-ambientales-impacto-de-las-actividades-humanas-y-gestion-de-recursos-naturales/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte