Invita a reflexionar sobre jóvenes, la relación que éstos mantienen con la tecnología y sus pares, la cultura e influencias de las pantallas, y los modelos de producción de usuarios-consumidores en los que estamos inmersos hoy en día.

Reseña de libro: Jóvenes, dispositivos electrónicos e (hiper)comunicación digital

Jóvenes, dispositivos electrónicos e (hiper)comunicación digital. Usos y efectos socioculturales de las e-TIC, es una de las publicaciones más recientes, editada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Este libro, coordinado por el Dr. Guillermo Alonso Meneses, director del Departamento de Estudios Culturales, reflexiona en seis capítulos sobre jóvenes, usos socioculturales de las tecnologías de la información y la comunicación electrónicas, tensiones socioeconómicas y la cultura de las pantallas. 

A modo de introducción, el Dr. Meneses realiza un recorrido por aquellos acontecimientos históricos e inventos que impactaron en las dinámicas mundiales y que fueron los cimientos para el sistema en el que nos encontramos hoy en día. La llegada del hombre a la luna, las producciones de ciencia ficción, como Star Wars o Star Trek, videojuegos, la llegada del Internet, el surgimiento de grupos inconformes con el establishment, MTV o CNN, la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, enfermedades como el SIDA, los actos de terrorismo del 11 de septiembre de 2001, el surgimiento de los teléfonos inteligentes y redes sociales, son algunos de los acontecimientos que retoma el especialista para explicar cómo se fue configurando la tecnología con la sociedad.

Los tres capítulos iniciales, La cópula del capitalismo con la technología: Mediósferas; Viejos y nuevos medios; y Estrategias educativas, migraciones tecnológicas, biografías y trayectorias mediáticas familiares, escritos por Guillermo Meneses, Rafael Alarcón y Darwin Franco respectivamente, ofrecen una mirada teórica-conceptual-metodológica acerca de los fenómenos.

El primero de ellos señala que a la par de los logros políticos y tecnológicos, han surgido intereses comerciales e ideológicos que se han visto fortalecidos. Un ejemplo de esto es, la concepción de los ciudadanos de la democracia como consumidores. Sin embargo, también rescata al Internet o a la web como un aliado en la formación y educación de los jóvenes. 

Ante lo complejo de las interacciones de la tecnología, el capítulo señala que es necesario “asumir un proceso de renovación, y por consiguiente, de redefinición tanto en el plano individual como en el colectivo, a sabiendas de que diferirá en múltiples aspectos según las especificidades generacionales o socioculturales”. 

¿Qué hay de nuevo en los llamados nuevos medios? ¿Cuál es la peculiaridad que distingue radicalmente a estas tecnologías de otras mediaciones previas? ¿Es únicamente por su características técnicas por lo que representan una realidad emergente en el mundo contemporáneo? Son las interrogantes que plantea Rafael Alarcón en el capítulo “Mediósferas: viejos y nuevos medios”, en donde planea en qué consiste la novedad de las tecnologías mediáticas, así como en qué reside su diferencia respecto a medios tradicionales, como la televisión, radio y periódicos, sin dejar de lado las relaciones que se mantienen entre lo nuevo y lo viejo.

En lo que respecta al capítulo escrito por Darwin Franco, se analiza el vínculo entre familias, pantallas y educación; se toma en consideración que es el hogar donde se pasa el mayor tiempo conectados e hiperconectados a las pantallas y de cómo ha cambiado la educación familiar con la presencia de éstas. A lo largo del capítulo, señala que el cambio no sucede por lo tecnológico, sino que se está en las transmisiones culturales que modifican la relación entre padres e hijos; lo que ocasiona que éstos puedan separarse generacional y simbólicamente, pero unidos por las posibilidades que brindan las tecnologías y las pantallas.

La otra mitad de los capítulos parte de estudios de caso y entrevistas realizadas de manera directa por parte de los investigadores.

“Con la familia en el bolsillo: Efectos cotidianos del proceso de domesticación de las TIC en el ámbito familiar”, escrito por Nancy Utley, se analiza el entrelazamiento de los usos y apropiaciones de las tecnologías de información y comunicación en el marco de la vida cotidiana; sin embargo, como aporte del capítulo, se presenta que las transformaciones son bidireccional. El proceso de domesticación converge en lo público y lo privado, lo material y lo significativo, lo lejano y lo cercano, lo online y lo offline, lo íntimo y lo superficial que implica una transformación y resignificación de los usuarios respecto a las tecnologías y de éstas respecto a los usuarios. 

El capítulo “El uso de las nuevas tecnologías por jóvenes mexicoamericanos: un estudio de caso en San Diego, California”, el cual es fruto de un taller de alfabetización mediática y producción digital, impartido por el autor; tiene un enfoque orientado en conocer cómo los jóvenes mexicoamericanos usan múltiples formas de tecnologías y medios en relación con su compromiso y diálogo comunitarios, mientras aprende a ser partícipes de prácticas cívicas y de representación.

Por último, Juan Manuel Ávalos en  el capítulo “Experiencias juveniles y cultura digital: usos de tecnologías comunicativas entre jóvenes de la región fronteriza de Tijuana”  señala, a través de documentos teóricos y entrevistas, que Internet y las tecnologías comunicativas son parte de la vida cotidiana de los jóvenes, al informarse y conectarse con sus pares a través de las redes socio-digitales. De igual manera, señala una apropiación por parte de jóvenes por medio de los códigos y valores sociales que les son comunes. No obstante, el autor se refiere a que las experiencias juveniles dentro de la cultura digital se recrean en el marco de tensión entre consumo y producción, lo cual no representa una cuestión negativa, pero que sí demarca los contornos del proceso desde donde se despliega la reconfiguración del uso de la tecnología.

Jóvenes, dispositivos electrónicos e (hiper)comunicación digital. Usos y efectos socioculturales de las e-TIC., es un libro que invita a reflexionar sobre jóvenes, la relación que éstos mantienen con la tecnología y sus pares, la cultura e influencias de las pantallas, y los modelos de producción de usuarios-consumidores en los que estamos inmersos hoy en día.

Este libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7702