Representantes del INE y académicos realizan diálogo posdebate presidencial en El Colef

Regresar a noticias

En el contexto del segundo Debate Presidencial.

miércoles 23 de mayo de 2018

Tijuana, B.C., a 21 de mayo de 2018.- En el  contexto del segundo Debate Presidencial, este lunes se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana el Diálogo posdebate: México contemporáneo y migración, entre representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y académicos/as,  quienes disertaron sobre lo dicho y propuesto por los candidatos a la presidencia de la República, así como la dinámica de los debates.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, expresó que este encuentro se realizó mediante la estrecha colaboración con el Instituto Nacional Electoral. y cobra una relevancia mayor ya que permite acercar la mirada académica en torno al clima electoral que se vive en el país.

Dentro del panel “Los debates presidenciales”, el Lic. Benito Nacif Hernández, Consejero Electoral del Consejo General del INE, recordó cómo se han construido y desarrollado los debates desde su origen en 1994 hasta la edición más reciente. Señaló cómo este nuevo enfoque periodístico ha generado las condiciones para propiciar la discusión entre los aspirantes y dar una participación activa a los y las moderadoras para darle seguimiento a los ejes temáticos y que los candidatos no se desvien del tema a tratar.

Agregó que estas innovaciones han sido acertadas, ya que con el primer debate se alcanzó un rating de 11.5 millones de personas mayores de 18 años, similar a la cantidad de personas que sintonizan un juego de la selección mexicana de fútbol.

Por su parte, la Lic. Pamela San Martín Ríos, Consejera Electoral del Consejo General del INE, explicó que México es de los pocos países en donde los debates se realizan por la autoridad encargada de llevar a cabo las elecciones (INE), y donde se tiene el reto de garantizar la imparcialidad e igualdad de condiciones entre candidatos para que la ciudadanía pueda conocerlos por igual.

Entre las ventajas que ofrece el nuevo formato del debate, dijo, existe la posibilidad de que se plantean preguntas directas desde una perspectiva ciudadana, además de otorgar la facultad a los moderadores de insistir ante preguntas o cuestionamientos no contestados o contestados parcialmente por parte de los candidatos. Como uno de los retos a superar, señaló que es necesario que se pierda el miedo al público en vivo.

Durante el panel “Derechos de los migrantes” participaron la Dra. María Eugenia Anguiano Téllez, Coordinadora del Doctorado en Estudios de Migración y Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro Director del Departamento de Estudios de Población, ambos adscritos a El Colef, así como el  Dr. Rafael Fernández de Castro Director del Center for U.S. Mexican Studies, Universidad de California, San Diego (UCSD).

Los tres académicos coincidieron en que temas relacionados a la migración fueron los que más se abordaron durante el debate, sin embargo, señalaron que aunque no fueron pocas las propuestas que surgieron; en ningún momento se dijeron cómo se iban a llevar a cabo. Comentaron además que a raíz de las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a los políticos mexicanos les ha dado por hablar a favor de los migrantes, pero que es muy poco lo que se ha hecho por mejorar sus condiciones, tanto los que pasan por México como los que residen en el vecino país.

En el panel “Comercio exterior e inversión”, los académicos participantes: Dra. Diana Alarcón, Funcionaria Adjunta a la Presidencia y Dr. Jorge Eduardo Mendoza Cota Investigador del Departamento de Estudios Económicos, adscritos a El Colef; y el Dr. Gustavo Vega Cánovas Secretario General de El Colegio de México, señalaron que faltó contenido de fondo por parte de los cuatro aspirantes.

Los académicos afirmaron que es necesario diversificar el comercio exterior de México hacia otros países, además de apostar a un desarrollo tecnológico y aumentar la capacidad de la industria del país para captar una mayor inversión.

Durante el panel “Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional” por parte de la Dra. Amalia Pulido-Gómez, Fellow at the Center for US-Mexican Studies, UCSD, el Dr. Oscar Misael Hernández Hernández Coordinador Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera El Colef y el Dr. Andrés Sumano Rodríguez Cátedra Conacyt, Coordinador Red Temática Pol. Púb. Prevención de Adicciones, Seg. Ciud., El Colef, se enfatizó que los candidatos tienen una visión correcta de los problemas que hay en la frontera en materia de seguridad y crimen, pero que faltó el cómo se va atender esta crisis, además de dejar de lado la cooperación y los procedimientos en labores de inteligencia.

El Diálogo posdebate: México contemporáneo y migración, organizado por Instituto Nacional Electoral y El Colegio de la Frontera Norte, se transmitió vía Internet en:https://www.colef.mx/evento/dialogo-posdebate-mexico-contemporaneo-y-migracion/

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte