Representante de la ONU presenta conferencia sobre cambio climático en El Colef

Regresar a noticias

Conferencia en el marco del seminario “Retos de la gestión ambiental y el cambio climático en la frontera norte de México”.

jueves 19 de abril de 2018

 Tijuana, B.C., a 18 de abril de 2018.- En el segundo día de actividades del seminario “Retos de la gestión ambiental y el cambio climático en la frontera norte de México” en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se realizó la conferencia magistral “Cambio Climático y Agenda 2030” impartida por la Sra. Dolores Barrientos, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Previo a la conferencia, se tuvieron las palabras de bienvenida del Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional, así como de la Mtra. Celina Menzel de la Fundación Konrad Adenauer y la Regidora Mónica Vega del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

La Representante de ONU Medio Ambiente detalló que las acciones que se han implementado para combatir el cambio climático son  parte de nuestra vida diaria y se encuentran tanto a favor como en contra de nuestro bienestar. Agregó que México ha aumentado su inversión en energías limpias en un 810% en años recientes.

Además, comparó el caso de China donde se produce 58% de la energía renovable del planeta y el caso del estado de California donde la mitad de la demanda energética se realiza a través de energías limpias.

Por otro lado, advirtió que para el año 2030 alrededor de la mitad población mundial, 3.9 mil millones de personas, vivirán en condiciones de escasez de agua. Señaló también que cada año se vierten a los océanos 8 millones de toneladas de plástico y explicó que, de mantenerse esa tendencia, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Referente al tema de alimentación, la conferencista comentó que se necesita transformar el sistema alimentario a nivel global.

“En México, un 80% del agua dulce consumida es por actividades relacionadas a la producción de alimentos, además se requiere suministro para los campos de cultivo y actividades de ganadería; sí a lo anterior le agregamos que un 30% de la comida producida se pierde o se desperdicia, el problema se agrava aún más” .

Respecto a la Agenda 2030, explicó que ésta se encuentra sustentada en cinco pilares claves, que forman el desarrollo sostenible buscado en la Agenda:

·         Personas: poner fin a la pobreza y hambre, y garantizar la dignidad e igualdad.

·         Prosperidad: asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza.

·         Paz: promover la paz, justicia y sociedades inclusivas.

·         Alianzas: implementar la agenda a través de una sólida alianza global.

·         Planet:, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y el clima para generaciones futuras.

“El Desarrollo Sustentable es responsabilidad de todos, desde los gobiernos, empresas, hasta en lo individual. Tenemos muchos retos y oportunidades por delante. El gran reto es hacer frente al reto del cambio climático… sí, estamos en un momento crítico pero acciones como las de China o Francia, en materia de energías limpias y en la  disminución de la huella de carbono de la industria, que se extienden hacia otros gobiernos; dan la oportunidad de hacer algo”, comentó la conferencista.

El seminario “Retos de la gestión ambiental y el cambio climático en la frontera norte de México”, con la participación de Dolores Barrientos, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y otras ponencias por parte de expertos/as en materia de gestión ambiental, fue transmitida vía Internet en la página de El Colef.

La retransmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/retos-de-la-gestion-ambiental-y-el-cambio-climatico-en-la-frontera-norte-de-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte