Repensar el Programa de Cultura del Agua para generar cambios

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. María Eugenia González.

jueves 6 de mayo de 2021

En 2008, se creó el Programa de Cultura del Agua (PCA), con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de su participación, desde acciones personales básicas para el cuidado del agua, hasta su organización comunitaria para implementar proyectos de sustentabilidad ambiental o propuestas para la administración del agua en la comunidad o región a la que pertenecen. 

En relación a este tema, la Dra. Maria Eugenia González, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) señala que el Programa de Cultura del Agua (PCA), si bien ha tenido aspectos positivos, no se ha visto reflejado en una disminución de los hábitos de consumo y tampoco en la contaminación.

En este sentido, la especialista de El Colef señala que es necesario repensar el PCA, no solo como programa enfocado hacia el usuario, sino que éste pueda brindar retroalimentación y que sea aplicado de manera transversal y no solo de forma unidireccional. 

De igual manera, explica que el PCA debe orientarse y generar indicadores cualitativos sobre el consumo del agua, y no solo enfocarse como un programa de actividades para la infancia, debido a que la niñez queda no posee injerencia en algunos temas del agua (como pagar un recibo, atender fugas, etcétera), por lo cual las actividades deberían estar orientadas a toda la población.

Agrega que es necesario conocer al usuario y  que antes de implementar el programa se debe conocer, categorizar, al consumidor, con el fin de adecuar los objetivos y la agenda de acción de acuerdo con la realidad que se vive. 

La reflexión completa de la Dra. María Eugenia González se encuentra disponible en: https://youtu.be/KkL8kMndlBw

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte