Rentismo y campo agrícola en el norte de México

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. José Zavala Álvarez.

jueves 15 de diciembre de 2022

El rentismo, de manera general, se refiere a la práctica de usar un predio o campo agrícola, donde una persona que no es la dueña del terreno, pueda explotar la tierra a través de la cosecha y cultivo; esto se hace a través de pagar un monto establecido o dar un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Sin embargo, el Dr. José Zavala Álvarez, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que si bien la practica del rentismo se encuentra avalada por las leyes, ésta, en muchos casos, se da porque los propietarios de las tierras no cuentan con el capital necesario para trabajar la tierra, lo que a la larga también reduce la cantidad de personas que mantienen el control sobre el campo agrícola.

Aunado a lo anterior, el Dr. Zavala señala que, desde hace años, se viene dando un abandono del campo agrícola y que, en la actualidad, se ha priorizado la cosecha en pequeñas cantidades, ubicada en la región sur del país, dejando de lado la agricultura extensiva del norte de México. Ejemplifica con que en su momento, se llegaron a sembrar alrededor de 100 mil de hectáreas de trigo, lo cual fue disminuyendo en los últimos años y que, en la actualidad, en el ciclo agrícola que comienza, solo se otorgaron permisos de siempre por 27 mil hectáreas. Hay un desaliento grave de la agricultura en el norte de México, puntualiza el especialista.

Por último, menciona que para potenciar las capacidades del campo agrícola, deben aplicarse ciertas medidas como el otorgamiento de créditos con bajo interés, que la cosecha de productos agrícolas básicos sean prioridad del Estado, generar infraestructura tecnológica y desarrollar en el país los fertilizantes.

El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/akYAenttp44

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte