Remesas, tipo de cambio y enfermedad holandesa por el Dr. Calderón

Regresar a noticias

Seminario de Economía

jueves 5 de septiembre de 2013

El día 1 de septiembre se llevó a cabo la presentación de la conferencia «Remesas, tipo de cambio y enfermedad holandesa» por parte del Dr. Cuauhtémoc Calderón, investigador académico, en las instalaciones de El Colef.

Se presentó un análisis sobre el efecto del flujo de remesas sobre el tipo de cambio real efectivo y sus consecuencias en la economía mexicana, relacionado con el fenómeno Dutch Disease, entre 1995 y 2007.

A lo largo de la investigación se retomaron trabajos de Gregory, Salter, Corden, Neary, Harberger, Aoki y Edwards, Van Wijnbergen, y otros autores que han trabajado el tema de la enfermedad holandesa, la cual se refiere a un “boom” de exportaciones y de flujos de divisas.

«El modelo de Eastwood y Venables estudia los efectos macroeconómicos sobre los desequilibrios externos», mencionó Dr. Calderón, quien a su vez extiende sus hipótesis con el término de pobreza y endeudamiento externo basado en un sistema dinámico «lento-rápido».

Asimismo, explicó que la teoría de la enfermedad holandesa tiene como una de sus hipótesis el choque positivo del ingreso, derivado del incremento de las remesas, el cual resultaría en un gasto extra de los bienes comerciables y no-comerciables. Sin embargo, como los precios de los bienes no-comerciales se determinan en la economía doméstica, estos incrementan como resultado del incremento adicional de la demanda, llamado el efecto gasto.

Otra hipótesis es el Efecto-movimiento de recursos, el cual toma el tipo de cambio en el precio relativo que hace más rentable la producción en el sector de los bienes no comerciales. Este incremento de la producción de bienes no comerciales aumenta la demanda de factores de producción que se utilizan de manera abundante en este sector. La demanda atrae aquellos sectores que pierden su rentabilidad y se incrementan ingresos una vez que se ha ajustado la economía.

Tras la presentación de procesos de investigación del Dr. Calderón y de los datos resultantes, concluye que la migración masiva de mexicanos a los EE.UU. afectó a la economía mexicana entre 1995 y 2001 por los flujos masivos de remesas que apreciaron al tipo de cambio real, a su vez, esto tuvo efectos adversos sobre la economía mexicana derivados de la enfermedad holandesa.

Entre 1995 y 2002, el flujo de ingreso aumentó al 223%, generando un “boom” que se tradujo en una reducción de desigualdad económica. Las recesiones norteamericanas representan un choque en las condiciones económicas normales, y esto implica un aumento del flujo de las remesas.

Estos efectos quieren decir que existe una relación positiva entre las remesas y el tipo de cambio real. En condiciones normales si las remesas aumentan un 1% el cambio se aprecia un 7.5%. Sin embargo, todas las variables consideradas en el largo plazo afectan al tipo de cambio real. Las remesas, el gasto público y los flujos de capital financiero afectan al tipo de cambio real efectivo, y un aumento de estas variables en el corto plazo provoca la apreciación del mismo en la pérdida de la competitividad.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte