Relaciones sociales y perfil de gasto entre El Paso-Ciudad Juárez

Regresar a noticias

sábado 13 de febrero de 2021

La “Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales entre El Paso-Ciudad Juárez: Relaciones Sociales y Perfil de Gasto” es parte de un proyecto de investigación realizado entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso, Texas, con el objetivo de crear una base de datos sobre el comportamiento del viajero transfronterizo y el gasto que realiza en diferentes actividades.

Por medio de la encuesta, lo que se buscó fue recopilar información para cuantificar las actividades sociales y mercantiles entre ambas ciudades, además de su impacto monetario, tomando en consideración que es la segunda conurbación más grande entre México y Estados Unidos.

La “Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales entre El Paso-Ciudad Juárez” se levantó durante el periodo del 1 de octubre de 2019 al 17 de marzo de 2020, de forma diaria y en dos turnos, en un horario de 7:00 am a las 23:00 horas. Se aplicaron poco más de 8 mil cuestionarios y se consideró también el número de cruces proporcionado por el CBP.

La investigación fue dirigida por los investigadores de El Colef, los Drs., César M. Fuentes Flores, Profesor-Investigador adscrito al Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, Luis Enrique Calva Sánchez, adscrito al Departamento de Población, y el Dr. Carlos Olmedo, Gerente de Proyectos Estratégicos en el Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso, Texas.

Desafortunadamente, debido a la pandemia de COVID-19 y las implicaciones que esto conllevó en la operatividad del cruce fronterizo, cesó el estudio.

Testimonios e información obtenida constata que los residentes de Estados Unidos cruzan principalmente por razones sociales y 1 de cada 12 lo hace con motivos relacionados a la salud. Además, se evidenció la probabilidad de que los residentes de Estados Unidos crucen por medio de vehículos y que los residentes en México lo hagan por medio del cruce peatonal. En otro sentido, 2 de cada 5 residentes en México cruzan por motivos de compras y 1 de cada 5 lo hace por cuestiones laborales.

Otros hallazgos apuntan al tema económico. De acuerdo al sondeo, los residentes en Estados Unidos es más probable que gasten al cruzar la frontera sureña; lo comprueba que el 72.30% de los encuestados en dicho país así lo manifestaron, mientras que sólo el 65.40% de los residentes en México respondieron afirmativamente que gastarían en su visita a Estados Unidos. El 78% de los mexicanos y el 53% de los estadounidenses gastan en compras al menudeo.

El estudio refleja que los habitantes en Estados Unidos gastan más dinero en compra de abarrotes; los residentes en México gastan más en ropa y accesorios.En términos generales y en un periodo de 24 semanas, se identificó que son hombres quienes mayormente compran, gastan o consumen. Las personas residentes en México en edad de 30 a 50 años emplean más su dinero en compras al menudeo y restaurantes. Por otro lado, las personas mayores de Estados Unidos hacen más uso de su capital en bienes y servicios. Se estima que en el periodo de muestra comprendido (entre gasto en mayoreo, menudeo y servicios), los residentes de México pagaron $259.71 millones de dólares, mientras que, los residentes en Estados Unidos emplearon para lo mismo $247.14 millones de dólares.

El objetivo del proyecto es brindar insumos que permitan obtener beneficios en ambos lados de la frontera, impulsando el desarrollo económico y con intenciones de encaminar hacia la generación de políticas públicas.

A manera de evidencia, para El Paso Texas, específicamente para el Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso, Texas el uso de esta herramienta le ha permitido identificar perfiles, gastos e impactos , información que le da directrices para adoptar nuevas estrategias de marketing y turismo. En el caso de Ciudad Juárez, la información obtenida será útil para identificar áreas de oportunidad hacia el desarrollo económico; de por ejemplo, el cluster del turismo médico, los servicios de transporte para personas mayores y el ámbito de servicios en general.

Coordinado por Dr. César Fuentes, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, El Colef sede Ciudad Juárez.

La presentación de resultados se transmitió a través de:
https://www.colef.mx/evento/presentacion-de-resultados-de-la-encuesta-transfronteriza-de-puentes-internacionales-perfil-de-gasto-y-actividades-sociales-en-el-paso-texas-y-ciudad-juarez/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte