Refugiadas y refugiados: visibilizar a una población que lucha por el reconocimiento de sus derechos

Regresar a noticias

Conversatorio “El derecho de los refugiados a la integración: Panorama, retos y oportunidades en México”.

jueves 20 de junio de 2019

El miércoles 19 de junio del 2019 se llevó a cabo el conversatorio, en vísperas del día internacional del refugiado, sobre el panorama y contexto complejo que tejen las más recientes dinámicas del fenómeno migratorio. En el conversatorio participaron, Rafael Alonso Hernández de El Colef,  y por parte de ACNUR, Regina Saavedra, Fernando Montes y Gerardo Talavera. En conjunto, evidenciaron la necesidad de proporcionarle herramientas y manos firmes a las dependencias y asociaciones que asisten en la defensa y garantía de derechos que las y los solicitantes de refugio merecen ejercer.

A través de datos específicos que permiten ceñir en forma la realidad, se confirmó que en los últimos cinco años ha aumentado la demanda de solicitudes de refugio, sosteniendo que desde el último año ha habido un incremento exponencial de solicitudes para refugio en nuestro país, enfrentando el caso de más de 29 mil nuevas solicitudes registradas durante el 2018, en contraste de las poco más de dos mil solicitudes expedidas en el 2014. El experto en temas de migración, Fernando Montes, confirmó que en la mayoría de los casos la respuesta positiva no logró cubrir a la extensa fila de migrantes que solicitaron asilo, pues de los 59,000 aspirantes que demandaron la garantía de su derecho al tránsito y gradual asentamiento en el país, del periodo que abarcó 2013-2018, únicamente cerca de 12 mil solicitudes fueron aceptadas.

De acuerdo con lo expuesto, los principales países expulsores, constantemente apuntan a El Salvador, Honduras, y más recientemente la población venezolana se integra entre los que encabezan la estadística.

Para el año 2018, en 31 de las 32 entidades federativas, existieron, según se informó en el conservatorio,una población de 0.048 refugiados transitando por cada 1000 habitantes. La información que registraron estudios en los principales estados comprobaron que, el 55.2% de los solicitantes de asilo se asentaron en Chiapas, cuyo índice de población de personas en situación de pobreza alcanza un cálculo estimable al 77.4%.

Se comentó que gracias a los esfuerzos que los programas de integración  han desplegado con otras grandes dependencias que identifican como finalidad el resguardo y auxilio de la población migrante -en específico por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)- es que el impacto de vinculación, para todas y todos los asilados, garantice un proceso de integración más amable y directo. Desde su pronta identificación y reubicación, así como la más incluyente y benéfica inserción que garantice, en términos, digamos, de ofertas de empleo para los mismos, mayor remuneración económica para las y los refugiados. Digno de escucharse constantemente, cada participante enfatizó la necesaria confirmación de su verdadera autonomía, sobre la que se construye un referente necesario para la aspiración y el aumento, en cada rincón de la vida pública que la inserción pueda ofrecer.

En cuanto a la situación de niñas, niños y adolescentes, se subrayó la importancia de garantizar su escolarización. Se señaló, además, que el 100% de infantes reubicados están escolarizados. El 92% de las personas reubicadas gracias al programa de integración consiguieron una inserción laboral.

De entre los principales retos identificados para la integración de la población refugiada los panelistas apuntaron que la falta de documentación, el desconocimiento de los procesos que licencian su acreditación, dificultan o traban la inserción laboral y el alcance a sus derechos básicos. La tarjeta de visitante por razones humanitarias, una constancia que la autoridad mexicana otorga, como límite burocrático que concluye el proceso para conceder refugio, se ratificó, debe además permitir un proceso amable que facilite una CURP, el RFC, necesarios para la vinculación laboral directa, que permita la contratación inmediata.

El Conversatorio “El derecho de los refugiados a la integración: Panorama, retos y oportunidades en México” se transmitió en vivo a través del portal de El Colef: https://www.colef.mx/evento/conversatorio-el-derecho-de-los-refugiados-a-la-integracion-panorama-retos-y-oportunidades-en-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte