Reforma migratoria en tiempos de crisis

Regresar a noticias

Conferencia magistral de Jorge Durand

jueves 14 de marzo de 2013

El pasado 11 de marzo de 2013 tuvo lugar en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte la primera sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG), la cual constó de una Conferencia Magistral impartida por el Dr. Jorge Durand, investigador del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara. El SEPMIG tendrá como temática central durante este año “Las reformas migratorias en el mundo desde una perspectiva comparada”.

En esta conferencia titulada “Reforma migratoria en tiempos de crisis”, el Dr. Durand recorrió la historia de las reformas migratorias, abordando la Ley de Control y Reforma Migratoria (IRCA por sus siglas en inglés) de 1986, la cual establecía puntos para la regularizar a los migrantes indocumentados, por ejemplo: la legalización de 3.2 millones de un total de 4 millones de irregulares que había en EUA; la creación de un programa para facilitar la regularización de los agricultores (alrededor de 800,000) a quienes se les pidió tener una residencia de solo 9 meses. El investigador habló sobre la diferencia contextual de esta reforma, de cómo EUA se encontraba en una etapa prometedora y esta reforma era una conciliación con el migrante, a diferencia de la reforma actual que se presenta en un periodo de crisis y es agresiva hacia el migrante. Para comprender el cambio de panorama entre las reformas anteriores y la que viene, el Dr. Durand analizó los cambios que se dieron en el vecino del norte, mencionó que no fue la IRCA en 1986 la que comenzó a fortalecer la frontera, sino que hasta 1993 se empezó con esta tendencia a monitorear la frontera y fue hasta el 11 de septiembre de 2001 cuando definitivamente se buscó cerrar la frontera. Por esto podemos ver que no han sido históricamente las reformas migratorias las que han cambiado la mecánica fronteriza, sino otro tipo de eventos. Después de 1993 los estados consiguieron que se les permitiera legislar respecto a los migrantes, fenómeno que antes solo atañía a la federación, y en ese momento la postura política antinmigrante comenzó a ser políticamente redituable.

Entre las consecuencias económicas que abordó el Dr. Durand, encontramos la disminución de un tipo de remesas, existen remesas a salario, a inversión, a capital y sistémicas, estas últimas, siendo las que no se contabilizan por el Banco de México, refieren a los pagos a los coyotes, pagos que eran financiados por los ilegales ya establecidos en EUA que enviaban dinero a sus compatriotas para pagar su traslado a la tierra de las oportunidades, la crisis, sin embargo, ha evitado que estas remesas sean comunes y esto afecta a la economía mexicana. Además, a partir del IRCA se comenzaron a generar números de seguro social falsos, los cuales ascienden hoy a 12 millones, esto representa un ingreso para el fisco pero no funciona para establecer correctamente los diagnósticos laborales.

Alguno de los puntos que establece la nueva propuesta de reforma migratoria es la penalización a los empleadores pequeños, pero da un periodo de 2 años para regularizar a los empleadores que tengan más de 1000 trabajadores irregulares. Esto quiere decir, según el Dr. Durand, que no habrá penalizaciones reales para las grandes empresas, tales como la agrícola que manejan contrataciones por millares. El riesgo en esto es que los ilegales entren en un mercado de trabajo negro, el cual no estará regulado en absoluto y puede aumentar sus vulnerabilidades. El investigador extendió las posibles consecuencias negativas de la nueva reforma y concluyó con lo que considera una solución real al problema: Dar incentivos al retorno de los trabajadores temporales. Esto sería un primer cambio hacia cambiar la perspectiva cultural del fenómeno migratorio y evitar que los migrantes busquen quedarse en EUA, este método puede ser más productivo que el castigo, pues es imposible deportar 11 millones de indocumentados.

El video completo del seminario se encuentra disponible en nuestro portal de YouTube/elcolef y la entrevista con el Dr. Durand en la Sala de Prensa

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte