Reflexionan sobre la violencia y sus efectos en el tejido social

Regresar a noticias

Los diálogos se concentraron en la violencia que desde hace años viven países de Latinoamérica, se habló de las experiencias en los casos de Venezuela y Colombia.

jueves 11 de octubre de 2018

El día jueves 11 de octubre El Colegio de la Frontera Norte, el Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera (LEVIF) y la Red Temática de Investigación Adicciones y Seguridad presentaron: Diálogos sobre violencia y paz en América Latina. La mesa se llevó a cabo en el Aula magna Raúl Rangel de El Colef Sede Tijuana.

En el evento participó: La Dra. Verónica Zubillaga, del Kellogg Institute, Notre Dame University; La Dra. Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS; Dr. Andrés Antillano, de la Universidad Central de Venezuela; Dr. Alejandro Castillejo,  de la Universidad de los Andes, Colombia; y el Dr. Oscar Misael Hernández, El Colef, Sede Matamoros.

La discusión constituyó la primera de varias facetas. Esta edición pretende ser el parteaguas para dar a conocer el desarrollo del proyecto denominado “Laboratorio de Estudios sobre la Violencia en la Frontera Norte” (LEVIF) con el objetivo de generar vínculos interinstitucionales con otros Centros Públicos de Investigación de México y Universidades del extranjero.

Los diálogos se concentraron en la violencia que desde hace años viven países de Latinoamérica, se habló de las experiencias en los casos de Venezuela y Colombia respectivamente. Se reflexionó sobre los procesos de pacificación, estadísticas sobre los presos y la vida carcelaria, la militarización de la seguridad ciudadana, naturalización y justificación de matanzas.

Se dijo que la ausencia de textos relacionados al tema de la paz, es una metáfora, pues existe una  carencia de paz. Se habló de que esa construcción de paz, se ha ensayado, y ha tenido tropiezos. La paz se ha visto irrumpida por los conflictos de razón, política, religiosa o étnica. Se manifestó como preocupación que en México no hay tiempo y capacidad para empezar a construir la paz, pues el país está atorado y no ha podido  salir de la violencia.

Durante el encuentro se generaron reflexiones en las que se aportaron elementos que contribuyeron a ver que los estudios en violencia se centran en problemas sociales macro, como lo es la globalización, la nueva pobreza, el tráfico de drogas, y la democratización.  Se enfocó la violencia como un efecto de los modelos económicos, se pensó en una descomposición social que tiene raíces muy profundas. Se vio a México como un país con dolores múltiples, con fenómenos intergeneracionales, invisibles a las políticas de seguridad. La discusión coincide en la complejidad del tema y la necesidad de continuar el intercambio de experiencias y estudios  a través de los talleres que permitan avanzar desde la academia en el terreno de paz.

La mesa Diálogos sobre violencia y paz en América Latina fue transmitida en vivo a través de internet. La retransmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/dialogos-sobre-violencia-y-paz-en-america-latina/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte