Reflexionan sobre la violencia, derechos humanos y seguridad en la frontera norte de México

Regresar a noticias

Simposio organizado en el marco del 40° aniversario de El Colef. 

viernes 9 de septiembre de 2022

El 8 de septiembre del año en curso, como parte de las actividades de conmemoración de los cuarenta años de la fundación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en la sede de Ciudad Juárez se llevó a cabo el simposio “Violencia Estructural. Derechos Humanos y Seguridad”, en la cual participaron miembros de la academia, representantes de sociedad civil y de gobierno, con el objetivo de construir una mirada más amplia y redes de colaboración para lograr un mayor entendimiento sobre el fenómeno de la violencia, DDHH y seguridad, desde múltiples perspectivas.

El encuentro, moderado por la Dra. Rosa Isabel Medina Parra, investigadora de El Colef, inició con la participación del licenciado Eduardo Antonio Sénz Frías, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien comentó que, en la actualidad, se vive un deterioro del Estado de Derecho, lo que ha provocado que la ciudadanía genere perspectivas sobre la utilidad de difundir, promover y respetar los derechos humanos. En este sentido, organismos de la sociedad civil, academia y gobierno, tienen que sumar esfuerzos para generar contrapesos en torno a las ideas, usualmente erróneas, sobre temas relacionados a derechos humanos y seguridad.

El Lic. Santiago González Reyes, Director de Derechos Humanos del Municipio de Ciudad Juárez, felicitó los primeros cuarenta años de existencia de El Colef y celebró la iniciativa del simposio para intercambiar conocimiento en temas tan vitales para la vida pública. Durante su intervención, relató los antecedentes de los Derechos Humanos, el recorrido histórico hasta hoy en día y como Ciudad Juárez ha tenido que hacer frente a diversos retos y fenómenos, tratando de apegarse al respeto de los DDHH, pero sin un apoyo de otros niveles de gobierno.

Posteriormente, se tuvo la presentación de “Derechos humanos y seguridad en la frontera: lecciones desde el Levif” a cargo del Dr. Óscar Misael Hernández-Hernández, investigador de El Colef, quien relató las experiencias obtenidas mediante el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera (LEVIF); iniciativa académica enfocada en minar datos en torno a violencia que se padece en la frontera, interpretar la información obtenida a través del análisis científico y divulgar el conocimiento obtenido de manera práctica y accesible para la población en general. 

Para hablar sobre el contexto de la violencia que se vive en la actualidad en la frontera norte de México, se tuvo la intervención del Dr. José Andrés Sumano Rodríguez, investigador de El Colef. Durante sus comentarios, puntualizó que si bien las manifestaciones de la violencia en las ciudades fronterizas se parecen (como la quema de transportes colectivos), las dinámicas de violencia son particulares. En una ciudad la violencia puede estar originada por el tráfico de personas, mientras que en otra puede ser por el trasiego de drogas. Aunado a lo anterior, comentó que la introducción del fentanilo ha generado cambios en las dinámicas del crimen y alertó que en San Diego, California, y Tijuana, Baja California, se da el 60% de los decomisos de dicha droga, por lo cual hay que prestar atención y evitar que se dé una crisis como en otras regiones de Estados Unidos.

El programa continuó con la presentación del Dr. Antonio Payán, director de la oficina del Centro para los Estados Unidos y México en el Baker Institute de la Universidad RICE, quien manifestó que la frontera que comparten ambos países ha seguido políticas de militarización, por parte de Estados Unidos, y que cada fracaso (dado que no ha podido contener el tráfico de drogas o frenado la violencia como se justifica) provoca una mayor militarización. A su vez, manifestó que pareciera que el gobierno de México busca adoptar y aplicar el mismo modelo de militarizar funciones y que, al igual que el país vecino, no se pueden observar ningún tipo de logros con este tipo de acciones. 

Por su parte, el Dr. César Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, mencionó de manera general los alcances que ha obtenido la actual administración en materia de seguridad y celebró la realización del simposio en torno a los derechos humanos, en donde se pueden intercambiar perspectivas y, con ello, trabajar de manera vinculada en el fortalecimiento del bienestar de la población.

El Mtro. Jesús Manuel Carrasco Chacón, titular de la Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua, comentó que resulta pertinente este tipo de espacios en donde se pueda reflexionar en torno a los derechos del individuo, sin perder la perspectiva de cada ciudadano forma parte del colectivo, por lo cual se tiene que trabajar en fortalecer la responsabilidad social de cada persona. Refirió que en ocasiones lo que falla es la aplicabilidad de las normas jurídicas; que si bien hay una responsabilidad directa por parte del gobierno, también el sector empresarial y la ciudadanía en general, tienen que sumar de su parte para la consolidación de una cultura de la legalidad.

Por último, se tuvo la participación de la Dra. Julia Monárrez Fragoso, investigadora de El Colef. Disertó sobre las asignaturas pendientes para las niñas y las mujeres en las comunidades fronterizas del norte de México. Puntualizó que si se habla de la “violencia” en un sentido neutro, se olvida lo que sucede en el cuerpo de las mujeres; desde una visión epistemológica feminista comentó que aún no existe una igualidad jurídica para las mujeres. 

Aunado lo anterior, enfatizó que las violencias que experimentan las niñas y las mujeres no deben verse separadas unas de otras, sino, al contrario, como parte de un conjunto de diversidad de violencias, lo cual se deben a la existencia de categorías de discrminación que las diferencian: clase social, sexualidad, género, lugar que se habita, nacionalidad, desplazamiento, color de tez; esto provoca un contínuo de violencia, que se mantiene no solo por prácticas culturales sino también, muchas veces, por las condiciones estructurales de no reconocer a las mujeres como iguales.

El Simposio “Violencia Estructural. Derechos Humanos y Seguridad”, se transmitió a través de: https://youtu.be/58VCJCM5FlU?t=11309

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte